Tribunales
LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

Luis Bárcenas acusará al Partido Popular por destruir sus ordenadores

El extesorero presentará escrito de acusación contra el Partido Popular, la actual tesorera y el resto de procesados por “destruir a conciencia” los equipos informáticos en los que guardaba “información sensible” sobre la caja b del PP

La defensa de Bárcenas valora también solicitar la declaración de Cospedal al sospechar que la orden del borrado vino de la secretaria general

Luis Bárcenas a su llegada al juzgado en una foto de archivo / EFE

Madrid

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas presentará un escrito de acusación formal contra la formación política que le dio trabajo y amparo durante más de 30 años, según han asegurado a la Cadena SER fuentes próximas a su entorno.

La acusación contra el PP es necesaria, según las mismas fuentes, porque la propia juez establece la responsabilidad de la formación política en los delitos de encubrimiento y daños informáticos, pero la defensa de Bárcenas quiere apuntalar los cargos contra las personas físicas. Sobre todo contra la actual tesorera, Carmen Navarro, y el representante legal del PP y abogado, Alberto Durán.

Ellos, junto al informático José Manuel Moreno, fueron quienes borraron “hasta 35 veces” los equipos de Bárcenas, y los “rayaron hasta su destrucción física”, según el auto de la juez, para impedir que los datos sobre la contabilidad b del partido fueran conocidos por la investigación que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes destacan que tanto Carmen Navarro como Alberto Durán “no dan un paso” sin la “autorización u orden” de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por ello valoran solicitar su declaración en un futuro juicio.

Fuentes próximas al entorno del extesorero valoran de forma positiva el auto de la juez Freire, quien considera “coherente, firme e incluso meticuloso” el relato de Bárcenas durante la fase de instrucción del procedimiento.

“Tantos años acusando al extesorero de que miente, e incluso Cospedal le ha llamado mentiroso compulsivo”, recalcan las mismas fuentes, “y una juez no solo ve indicios suficientes de que Bárcenas no ha mentido, sino que considera que han sido los otros quienes han faltado a la verdad”.

¿Qué guardaba Bárcenas en los ordenadores destruidos por el PP?

El extesorero aseguró ante la juez Freire que en los equipos informáticos guardaba información sobre la gran caja b del partido, distinta a la conocida bajo la denominación de los papeles de Bárcenas. Se trataba de un archivo en formato Excel que contenía el detalle de la financiación de cada campaña electoral del Partido Popular.

El extesorero manifestó como testigo, y por tanto con obligación de decir la verdad, que en el documento figuraba el coste final de cada campaña, que el PP siempre cerraba con déficit, y al lado el nombre de los empresarios que tapaban el agujero con dinero negro.

Las mismas fuentes sostienen que los donantes eran los “empresarios habituales” que también aparecen en sus documentos manuscritos, y que estas donaciones ilegales no se contabilizaban en esos papeles.

La caja b nacional del PP conocida hasta ahora, aseveran estas fuentes, era solo la caja del “gasto diario y corriente”, empleada para el pago de sobresueldos y otras cuestiones de menor entidad. De hecho, desde su constitución en 1990 hasta la fecha de los últimos apuntes conocidos, en 2008, solo registra ingresos por 7,5 millones de euros. La otra caja b del PP, dedicada supuestamente a la financiación de actos electorales, ingresó esa misma cantidad con solo un par de comicios, según las fuentes consultadas.

Además, siempre según la declaración de Bárcenas, los ordenadores guardaban al menos cuatro recibos manuscritos firmados por el arquitecto Gonzalo Urquijo, sobre la reforma en negro de la sede nacional del Partido Popular, por la que se pagaron 1.4 millones de euros en b entre 2005 y 2010.

También dijo que conservaba numerosos correos de su antecesor en la tesorería nacional del PP, Álvaro Lapuerta, en los que autorizaba la compra de acciones de Libertad Digital con cargo a los fondos en negro del partido, así como cartas de los titulares de esas acciones en las que admitían que los títulos en realidad no eran suyos sino del PP, y por tanto, actuaban como meros testaferros en la operación de apoyo a este medio de comunicación.

Además, Bárcenas argumentó que en el disco duro destruido por el PP, también tenía pantallazos de distintos correos electrónicos que comprometían a cargos del partido, así como otros documentos Excel y Word, y facturas de gastos diversos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00