Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

Hillary Clinton hace historia al ser la primera candidata presidencial en EEUU

La candidata por el Partido Demócrata a la Casa Blanca superó los 2.383 votos necesarios entre los delegados para obtener la nominación y enfrentarse al candidato republicano Donald Trump

Hillary Clinton hace historia al ser la primera candidata presidencial en EEUU. / MARK KAUZLARICH Reuters

Hillary Clinton se convirtió este martes (madrugada del miércoles en España) en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ser nominada como candidata a la presidencia por uno de los dos partidos nacionales mayoritarios.

Clinton se ha convertido, de forma oficial, en la candidata por el Partido Demócrata a la Casa Blanca, después de superar los 2.383 votos necesarios entre los delegados para obtener la nominación y enfrentar al candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre, quien ha conseguido una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Clinton, según se extrae del último sondeo de Reuters/Ipsos publicado este martes, en la primera vez que la supera desde inicios de mayo.

Durante la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata, protagonizada por las profundas discrepancias entre los delegados en relación a su apoyo, Clinton se ha convertido, así, en la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos, con la intención de sustituir al que fue el primer presidente negro del país, Barack Obama.

La convención ha arrancado bajo la sombra de la dimisión de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (CND), Debbie Wasserman Schultz, después de que WikiLeaks filtrara cerca de 19.000 correos electrónicos que revelan que el CND exploró distintas vías para perjudicar la campaña del rival de Clinton, Bernie Sanders.

Éste sin embargo ha llamado a la unidad en torno a la candidata presidencial demócrata, y ha instado a prosequir "la revolución política que juntos hemos comenzado".

"Juntos, mis amigos, hemos comenzado una revolución política para transformar Estados Unidos, y la revolución, nuestra revolución, continúa", aseguró el lunes ante más de 4.700 delegados que asisten en Filadelfia la Convención Nacional Demócrata.

Miles de simpatizantes de Sanders han expresado su irritación con el Partido Demócrata por el proceso de selección interna de candidato, por indicios de que no fue imparcial y que favoreció a Clinton.

De hecho, decenas de los simpatizantes de Sanders invadieron la carpa de prensa de la Convención Nacional Demócrata y protagonizaron una silenciosa protesta para denunciar lo que consideran como la "imposición" de Clinton por los dirigentes del Partido Demócrata.

"Esta elección no es sobre, y nunca ha sido sobre, Hillary Clinton o Donald Trump, o Bernie Sanders, o cualquiera de los otros candidatos que buscaban la presidencia", dijo Sanders, quien añadió que tampoco se trata de "chismes políticos", sino "sobre las necesidades del pueblo estadunidense y el tipo de futuro que creamos para nuestros hijos y nietos", expuso el lunes.

Y de las palabras a los hechos porque el senador por Vermont y excandidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata ha cedido este martes durante la votación todos los votos que apoyaron su campaña a la de su contrincante, con el objetivo de que la exsecretaria de Estado fuera proclamada nominada a la Casa Blanca de forma unánime.

"Cedo todos esos votos, todos los votos emitidos por los delegados en las actas oficiales y propongo que Hillary Clinton sea seleccionada como nominada del Partido Demócrata para la Presidencia de Estados Unidos", ha afirmado Sanders, poco después de que la que fue su rival en la carrera demócrata superara la barrera de los 2.383 votos necesarios para la nominación.

TECHO DE CRISTAL

En su intervención, Hillary Clinton ha agradecido el apoyo para alcanzar la meta que tanto había perseguido hacia la ruptura del 'techo de cristal' que existe entre las mujeres de Estados Unidos.

"No me puedo creer que acabemos de poner la mayor grieta en ese 'techo de cristal'", ha asegurado la ya candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en su primera intervención tras su nominación oficial durante la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata.

"Es un honor increíble que me hayáis elegido", ha asegurado la ex secretaria de Estado, desde una pantalla en la que se ha podido ver un enorme cristal rompiéndose en mil pedazos después de un pase de imágenes de varios expresidentes de Estados Unidos.

Clinton ha ofrecido su agradecimiento a "todos los que han hecho posible" su nominación, a los que ha dedicado no sólo su victoria sino toda la noche.

En su breve intervención, se ha dirigido a las niñas del país para alentarlas a seguir sus pasos y romper las barreras de género que aún parecen estar establecidas en la sociedad. "Si hay por ahí alguna niña que se ha quedado hasta tarde para ver (la Convención Demócrata) dejadme deciros: yo podría convertirme en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, pero una de vosotras podría ser la siguiente".

EL MEJOR AGENTE DE CAMBIO

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos y marido de la ya candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha definido a su mujer como el mejor agente de cambio para el país y una incansable luchadora por la justicia social en su intervención para respaldar su candidatura a la presidencia.

En un discurso lleno de anécdotas sobre su historia personal, Clinton ha insistido en las ganas de avanzar de Clinton. "Es el mejor agente de cambio que he conocido en toda mi vida", ha afirmado.

"Si todos ustedes estuviesen donde yo estoy, y hubiesen escuchado todo lo que yo he escuchado en cada conversación después de la cena, en cada conversación después del almuerzo, en todas las largas caminatas, entonces dirían que esta mujer nunca ha quedado satisfecha con el 'status quo' en nada. Ella siempre quiere avanzar, así es ella", ha añadido.

Clinton ha presentado a la ex secretaria de Estado como una "activista" en favor de la Justicia social desde sus inicios como pareja, cuando eran estudiantes de Derecho. Ha recordado cómo ofreció servicios de asesoría legal a gente pobre y se infiltró para exponer a una escuela segregacionista en Alabama en la década de 1970.

"Es insaciablemente curiosa, una líder natural", la ha descrito, antes de añadir que es el miembro de la familia Clinton que siempre se preocupa por el resto. "Ha nacido con un gen adicional de responsabilidad", ha bromeado.

El discurso de Clinton ha sido uno de los más esperados durante esta Convención Demócrata, que se desarrolla en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, desde el lunes y en la que se ha coronado a la exsecretaria como candidata oficial a la Casa Blanca.

No sólo uno de los más esperados, sino incluso algo inédito, ya que siendo Clinton la primera mujer en acceder a la carrera presidencial, el discurso de Bill Clinton es, además del primero que ofrece un expresidente, el primer discurso de un cónyuge en apoyo a su pareja durante la nominación pronunciado por un hombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00