Tribunales

Detenidos en Girona dos marroquíes por financiar a Dáesh desde España

La Guardia Civil tiene constancia policial de que enviaban dinero a Siria para financiar a estructuras de Dáesh

Detenidos en Girona dos marroquíes por financiar a Dáesh desde España

La Guardia Civil detiene a dos hermanos acusados de captar miembros y financiar al Daesh. / ATLAS

Madrid

Operación policial en Girona contra el terrorismo yihadista radical. La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos hombres de origen marroquí acusados policialmente de adoctrinamiento a través de las redes sociales.

Según los investigadores habían conseguido captar a decenas de personas con mensajes radicales de defensa del islam. Movían vídeos de combatientes a través de Internet e incitaban el odio a Occidente. La Guardia Civil no descarta que en otra fase hayan organizado el viaje a objetivos captados previamente en España.

La operación se ha ejecutado con información del Centro Nacional de Inteligencia. Tanto la Guardia Civil como el servicio del inteligencia tienen constancia de que los dos detenidos han enviado en los últimos meses remesas de dinero que iban destinadas a financiar estructuras de Dáesh en Siria. Es decir, tenían contacto con operativos de Dáesh que recibían las partidas de dinero de forma regular.

Enviaban fondos desde España a administradores del aparato económico de Dáesh en Siria e Irak que servían para financiar el traslado de operativos a zonas de conflicto.

Utilizaban identidades falsas y el modus operandi utilizado era a través de transferencias de dinero, enviadas de forma regular en los últimos meses. Ahora lo inmediato en esta investigación es esclarecer el resto de identidades a nivel internacional que  forman parte del centro de captación económica de Dáesh.

De hecho la Guardia Civil cree que la documentaciñon incautada a los detenidos en  Arbúcies (Girona) revelará datos relevantes sobre la financiación de DAESH desde España. Los agentes de la benemérita creen que la operación va a contribuir a neutralizar los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras en Europa.

El Centro Nacional de Inteligencia tiene constancia además de que uno de los detenidos tenía planes para desplazarse a Siria con el objetivo de engrosar las filas del grupo terrorista. Uno de sus hermanos murió al norte de Siria luchando en las filas de Dáesh y según llamadas telefónicas interceptadas el plan estaba en marcha de forma inminente.

Desde que se ha elevado el nivel 4 de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han potenciado las investigaciones relacionadas con estructuras tanto operativas como logísticas de carácter transnacional.


Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00