Tribunales
CASO AFINSA-FÓRUM FILATÉLICO

Condena de hasta 12 años de cárcel para la "mayor estafa piramidal" de España

La Audiencia condena a 11 de los 13 exdirectivos acusados por la mayor estafa piramidal de la historia de España con 2.574 millones defraudados a 190.022 afectados que invirtieron en sellos "sobrevalorados" y en muchos casos perdieron todos sus ahorros

Afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, convocados por la Plataforma Estatal Unitaria de Adicae, se han concentrado hoy para exigir justicia ante la Audiencia Nacional que a las 10.00 horas anuncia la primera sentencia de un juicio penal del / Mariscal EFE

Madrid

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 11 de los 13 exdirectivos que se sentaron en el banquillo por delitos de estafa agravada, insolvencia punible, continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y fraude fiscal, a penas que en los casos más graves alcanzan los 12 años de prisión.

El tribunal les ha aplicado el tipo agravado de la estafa al valorar el perjuicio masivo causado por la compañía filatélica, porque se trató de la mayor estafa piramidal de la historia de España.

En total, resultaron afectados 190.022 pequeños inversores, además de 2.438 acreedores el 9 de mayo de 2006, momento en el que fue intervenida la entidad, con un fraude estimado de 2.574 millones de euros.

Esta estafa, según el tribunal, afectó "a la clase media", con víctimas que en muchos casos "perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis".

Según la sentencia, se trató de un "negocio ficticio sin ningún sentido económico" basado en una "sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco y en los que los clientes no informados y crédulos invertían en la medida que se les prometía la devolución del dinero", incrementado con un interés "muy superior a lo que ofrecían las entidades financieras" de la época.

Las penas

En concreto, el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, ha sido condenado a 12 años y 10 meses de cárcel y una multa de 240.000 euros por delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible, y un delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales.

El resto de los principales condenados son el fundador de la entidad, Albertino de Figueredo, con una pena de 11 años de cárcel y multa de 174.000 euros; su hijo y consejero de la sociedad, Carlos de Figueredo, con 11 años y 11 meses de presidio y multa de 198.000 euros; el director general de inversiones del grupo, Vicente Martín Peña, condenado a 11 años y medio de cárcel y a una multa de 192.000 euros; y el director de impuestos y contabilidad de Afinsa, Emilio Ballester López, con penas que suman los 10 años y tres meses de prisión y el pago de una multa de 168.000 euros.

Las penas del resto de condenados, José Joaquín Abajo, Esteban Pérez y Ramón Soler, oscilan entre los tres y los seis años y tres meses de cárcel.

ADICAE pide una "solución política" para indemnizar a los afectados

El tribunal sostiene que el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano y el fundador, Albertino Figueredo, fueron quienes "idearon la estafa", y obtuvieron la "cooperación necesaria" de cuatro cómplices fundamentales entre quienes se encontraban Carlos Figueredo o Emilio Ballester. Además de la prisión y sus multas, los seis han sido condenados a devolver los más de 2.500 millones defraudados, pero carecen de tanto capital. La acusación de ADICAE ha pedido una "solución política" para que los afectados recuperen el dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00