Ciencia y tecnología
I+D

Científicos españoles descubren un biomarcador del melanoma maligno

Un grupo de investigadores del CNIO detecta en ratones transgénicos un “interruptor” que favorece la metástasis en este tipo de cáncer de piel, cuya detección precoz es difícil.

Los cánceres de piel, como el melanoma maligno, son numerosos en los países con mucha insolación solar como es el caso de España. / LUCY NICHOLSON Reuters

Madrid

El melanoma maligno es uno de los tipos de cáncer que es más difícil de detectar, porque se manifiesta de muchas formas, presenta un gran número de mutaciones y tiene una elevada capacidad metastásica, es decir, de extenderse a otros órganos del cuerpo.

Hasta hoy, los médicos suelen diagnosticar la existencia de un melanoma maligno con criterios fundamentalmente observacionales: midiendo su grosor. Pero un tumor con una profundidad de sólo dos milímetros constituye ya un indicador de mal pronóstico.

 Ahora, un trabajo realizado por científicos del CNIO (el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas  ha descubierto una característica de este tipo de tumor que lo puede hacer vulnerable: los pacientes que presentan una pérdida parcial en una proteína llamada “ATG5” tienen un peor pronóstico, es decir, desarrollan metástasis y resistencia a fármacos. Los resultados, se publican hoy en la revista científica Autophagy.

La llave

 Para estudiar la función de ATG5, en el CNIO crearon ratones genéticamente modificados a los que se les indujo una pérdida selectiva de una de las copias del gen ATG5. Los investigadores hallaron que, cuando esto ocurre, los tumores adquieren un mal pronóstico (metástasis y fallecimiento) de la misma manera que habían observado en pacientes.

 “Así pues, estamos ante un interruptor que favorece la metastástasis. Creemos que esta información nos permitirá tener una mejor capacidad de predecir el pronóstico” ha explicado a la cadena SER Marisol Seongas, la líder de este grupo de investigación del CNIO.

Nuevos fármacos

 Este avance en el diagnóstico del mieloma maligno puede propiciar el desarrollo de fármacos más eficaces contra este tipo de cáncer.

Además, este nuevo marcador molecular también da pie a investigar otros melanomas menos frecuentes y menos estudiados, como los oculares o de mucosas.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Melanoma Research Alliance y la Fundación La Caixa.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00