Ciencia y tecnología
CAMBIO CLIMÁTICO

¿Una tregua en el calor extremo?

La OMM (la Organización Meteorológica Mundial) asegura que “El Niño” finalizó en mayo. Este fenómeno podría ser el responsable de los récords de calor registrados en los últimos 14 meses.

Ciudadanos iraquíes mojan sus ropas para refrescarse, en el centro de Bagdad, el pasado 21 de julio de 2016, con una temperatura de 50 grados centígrados. / ALI ABBAS EFE

Madrid

Las temperaturas oceánicas en las partes central y oriental del Pacífico tropical han ido disminuyendo hasta alcanzar valores casi normales durante los meses de junio y julio. Y esto es una buena noticia, porque significa que “El Niño”, una gran corriente cálida que golpea la costa americana del Pacífico, ha terminado uno de sus episodios más intensos.

Muchos climatólogos creen que la dureza de esta última fase de “El Niño” es una de las causas que explican el “caos en el tiempo” (así lo advertía la NASA ) que se ha registrado en nuestro plantea durante el último año. Y no sólo porque se han batido los récords de temperatura media de forma sucesiva durante los últimos 14 meses, sino también por la formación inusual de ciclones en el Pacífico ya desde el pasado mes de enero, y que han golpeado con dureza a países como Japón, China o Filipinas.

Nueva fase

A partir de ahora, la OMM pronostica que la temperatura media de la superficie del mar en las partes oriental y central del Pacífico tropical descenderá, aún más, en los próximos meses. Y lo más importante de todo: ninguno de los modelos contempla que se reactive el episodio de “El Niño” en lo que resta de 2016.

La OMM también advierte en su último informe que “El Niño” no es el único factor que condicionan las características climáticas a escala mundial. Sin embargo, por su importancia, esta organización mundial seguirá vigilando la evolución de este tipo de fenómenos durante los próximos meses.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00