Deportes
JUEGOS DE RÍO

Las esperanzas de medalla española

El objetivo es igualar o superar las 17 medallas conseguidas en los anteriores Juegos, en Londres 2012

Mireia Belmonte nada durante una prueba / GETTY

Igualar o superar las 17 medallas de Londres 2012 es el deseo con el que los dirigentes deportivos españoles afrontan los Juegos de Río, ciudad a la que empezaron a desplazarse este viernes los deportistas clasificados.

Tras un ciclo olímpico en el que las federaciones vieron recortados sustancialmente sus ingresos, todo lo que sea no empeorar los resultados de hace cuatro años será considerado un éxito y un mantenimiento del nivel deportivo general.

Las principales opciones de medalla son:

Atletismo

- Ruth Beitia. Triple campeona de Europa de altura y bronce en el último Mundial, busca con 37 años su primera medalla olímpica. La ausencia de las rusas puede ayudarle a conseguirlo.

- Miguel Ángel López. Actual campeón del mundo y de Europa de 20 km marcha, tiene intención de doblar en Río (20 y 50 km). También la beneficia la suspensión del atletismo ruso.

- Orlando Ortega: tercero en el ránking mundial del año en 110 m vallas con 13.04. El año pasado, todavía como cubano, fue el más rápido del mundo (12.94). Serán sus primeros Juegos como español. En Londres 2012 fue sexto con Cuba

Natación

- Mireia Belmonte. La doble subcampeona olímpica en Londres 2012 nadaré seis pruebas en Río: 200 y 400 estilos, 400 y 800 libre, 200 mariposa y el relevo 4x200. De la última cita de importancia, los Europeos de mayo en Londres, volvió con dos platas (1.500 y 4x200) y un bronce (400).

- Jessica Vall. Su enorme progresión en las dos últimas temporadas, refrendada por el bronce obtenido en los 200 m. braza de los Mundiales de 2015, la sitúan como aspirante al podio olímpico.

Gemma Mengual y Ona Carbonell, durante el ejercicio de dúo / GETTY

- Ona Carbonell y Gemma Mengual. Carbonell, plata en dúos y bronce en equipos en Londres 2012, hará pareja esta vez con Mengual, plata en dúos y en equipos en Pekín 2008, que dio marcha atrás en su retirada para ayudar a la sincronizada española a despejar las dudas abiertas en este ciclo, tras la polémica despedida de la entrenadora Anna Tarrés.

Piragüismo

- Maialen Chourraut. Ya fue bronce en Londres en aguas bravas. Desde entonces, ha sido plata en 2014 y oro en 2015 en los campeonatos de Europa.

- Saúl Craviotto. Asiduo a los podios olímpicos -oro en Pekín en K2-500 y plata en Londres en K1-200- probará suerte en Río en el K1-200 y en el K2-200 junto al debutante Cristian Toro.

Tenis

Nadal se dispone a sacar / GETTY

- Rafael Nadal. A la espera de una decisión sobre si disputará o no el cuadro individual, el abanderado del equipo español será en todo caso opción de medalla tanto en los dobles, con Marc López, como en los mixtos, con Garbiñe Muguruza.

- Garbiñe Muguruza. La vigente campeona de Roland Garros, tercera del ránking mundial, es una de las nuevas incorporaciones al grupo de españoles aspirantes a medalla olímpica.

Gimnasia

- Ray Zapata. Superespecialista en suelo, es bronce mundial en este aparato.

- Conjunto de rítmica. El grupo formado por Artemi Gavezou, Sandra Aguilar, Elena López, Alejandra Quereda y Lourdes Mohedano ha estado en el podio de prácticamente todas las pruebas disputadas en los dos últimos años, incluyendo la medalla de bronce en los Mundiales de 2015.

Bádminton

Carolina Marín, durante un partido / GETTY

- Carolina Marín. Doble campeona mundial y europea. Indiscutible número uno del bádminton femenino mundial.

Triatlón

- Mario Mola. Es el número uno de la clasificación mundial, subcampeón en 2015 y la principal opción de medalla del triatlón español tras la baja por lesión de Javier Gómez Noya.

Taekwondo

- Joel González. El campeón olímpico de los 58 kilos quiere serlo ahora de los 68.

- Eva Calvo. Subcampeona mundial, se ganó su plaza olímpica y su derecho a soñar al acabar segunda en la final del Grand Prix de taekwondo en -57 kilos.

Ciclismo

- Alejandro Valverde. Llega a sus cuartos Juegos Olímpicos avalado por su tercer puesto en el Giro y el sexto en el Tour de esta temporada.

Halterofilia

- Lidia Valentín. Las descalificaciones por dopaje de varias levantadoras rusas pueden darle de rebote el oro de Londres 2012, pero la de Ponferrada quiere subir al podio en directo. Bronce mundial y dos veces campeona europea.

Lidia Valentín, durante una prueba / GETTY

Tiro olímpico

- Fátima Gálvez. Campeona mundial de foso, bronce europeo, todo lo que no fuera podio en Río sería una sorpresa.

Vela

- Tamara Echegoyen y Berta Betanzos. Campeonas del mundo, bronce europeo en 49er FX. Echegoyen ya fue campeona olímpica en Londres en la clase Match Race.

Baloncesto, balonmano y waterpolo

Las selecciones masculina (subcampeona olímpica en 2008 y 2012, campeona europea) y femenina (oro europeo en 2013 y plata mundial en 2014) de baloncesto; la femenina de balonmano (subcampeona de Europa, bronce olímpico) y las dos de waterpolo (ellas, plata en Londres) son los equipos españoles con más opciones de subir al podio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00