¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUEGOS OLÍMPICOS

Los mejores momentos de los Juegos

Un repaso a algunos de los cientos de momentos para la historia que nos han dejado los Juegos Olímpicos de verano

Algunos de los nombres propios de la historia del olimpismo /

Más de cien años de historia para un total de 30 Juegos Olímpicos de verano dan para muchos grandes momentos que se quedarán en la retina de los que lo vivieron y en las fototecas y videotecas del mundo. Elegir unos cuantos grandes momentos sería, además de injusto, imposible, así que a continuación exponemos una serie de momentos históricos por su mérito deportivo o por su contexto histórico.

Jesse Owens se convertió en el primer estadounidense en ganar cuatro medallas de oro en las mismas olimpiadas: 100 metros lisos, carrera de relevos de 4x100 metros, 200 metros lisos y salto de longitud. Lo hizo en Berlín y delante de Hitler, que esperaba en esos Juegos demostrar la supremacía de la raza aria.

Hablar de Juegos Olímpicos también es hablar de Nadia Comaneci, la gimnasta rumana conquistó nueve medallas olímpicas pero, por lo que será recordada para siempre, fue la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos sobre diez en una competición olímpica de gimnasia artística. Lo hizo en los Juegos de Montreal de 1976.

Mark Spitz fue el rey de la piscina en los Juegos de Múnich de 1972, logró siete medallas de oro en la cita alemana con su característico bigote.

De Barcelona 92 es casi imposible escoger un momento, haciendo un gran esfuerzo podríamos seleccionar el oro de Fermín Cacho. La imagen del atleta soriano llegando a la meta del estadio Olímpico en la final de los 1.500 metros será inolvidable para el público español.

Ewing, Bird, Pippen, Malone, Magic Johnson, Barkley o un tal Michael Jordan. Sí, eran los miembros de la mejor selección de baloncesto que se recuerda y participaron en Barcelona 92 y sí, por si alguien no lo recuerda, ganaron el oro practicando un baloncesto delicioso.

Phelps se subió al podio en Londres tras ganar el relevo 4x100 por vigesimosegunda vez. Nadie en los Juegos lo había hecho antes, es el deportista olímpico con más metales y en Río podría aumentar esta cantidad.

El etíope Abebe Bikila será recordado por ganar su primera medalla de oro en Roma 1960 en una maratón en una carrera en la que compitió descalzo. La gesta le valió el recuerdo y el respeto eterno de la familia olímpica. Repitió triunfo en Tokio 1964.

Faltan nombres como Bolt, Tommie Smith y su puño al aire, Miriam Blasco y la primera medalla femenina para Españao  las platas de los chicos de baloncesto en 2008 y 2012 y, sobre todo, faltan los grandes momentos que seguro nos dejarán los deportistas en Río 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?