Internacional
Francia

Los musulmanes de Francia irán a misa el domingo en solidaridad con las víctimas del terrorismo

La iniciativa inédita ha sorprendido en un principio a la Iglesia católica, que ha dado la bienvenida a todos los musulmanes en la celebración de la misa dominical

Dos personas observan las flores y mensajes dejados en memoria del sacerdote Jacques Hamel, asesinado hace dos días en un atentado yihadista, delante de la iglesia de la localidad de Saint Etienne du Rouvray (Francia). / CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

París

El Consejo del culto musulmán francés (CFCM) ha invitado a todos los musulmanes e imanes del Hexágono a acudir a la misa del domingo, en solidaridad y compasión con las víctimas del terrorismo. En especial tras el atentado del martes en Normandía, en el que dos jóvenes terroristas asesinaron a un sacerdote e hirieron a dos personas, tras retenerlos junto a otras tres durante una hora en una Iglesia.

El presidente del Consejo, Anouar Kbibeech declaró en RTL que "los musulmanes de Francia están conmovidos y horrorizados por este acto de barbarie". Han sido "los fieles de base, numerosas mezquitas las que nos han pedido un acto de fraternidad hacia nuestros hermanos cristianos, que lo es también hacia la República, para poder mostrar sus condolencias", agregó Kbibeech.

La iniciativa es inédita. La Iglesia católica, sorprendida en un principio como reconoció el obispado francés, ha dado la bienvenida a todos los musulmanes en la celebración de la misa dominical.

Las aproximadamente 2.500 mezquitas de Francia ofrecieron en además el rezo de este viernes en solidaridad a las víctimas. "Todos somos católicos de Francia", había proclamado el CFCM tras el atentado yihadista en la Iglesia de Saint-Étienne du-Rouvray.

Por su parte, el responsable de la mezquita de Sain-Étienne invitó a dos sacerdotes de Normandía a acudir a la mezquita este viernes, día del rezo musulmán, para dirigirse a los fieles desde el púlpito, "para asegurarles " que "no son sospechosos", que los lazos entre el Islam y la Iglesia católica siguen intactos.

Conviene recordar que las primeras víctimas del terrorismo yihadista en el mundo no son los cristianos, sino los propios musulmanes. Incluso en el atentado más masivo en Francia, el de Niza el 14 de julio, murieron 30 personas de confesión musulmana. También en la masacre de París del 13 de noviembre hubo decenas de heridos y algunos fallecidos tanto en la sala de conciertos Bataclan como en las terrazas acribilladas de la ciudad. También uno de los soldados muertos en atentado en 2012 era musulmán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00