Política
CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría tampoco confirma si Rajoy se presentará al debate de investidura

La vicepresidenta se muestra crítica con aquellos que piden que Mariano Rajoy se someta a una investidura independientemente de los apoyos y pide responsabilidad para evitar otras elecciones

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Economía, Luis de Guindos. / Zipi EFE

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la decisión anunciada ayer por Mariano Rajoy de aceptar el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno sin despejar la incógnita de si se presentará o no al posterior debate de investidura. "No es tiempo de adelantar acontecimientos, haré todo lo que esté en mis manos pero no depende de mí (...) Todos tienen que colaborar para evitar que se repita lo que ocurrió en España desde el 20-D”, decía este jueves el candidato del PP. Unas palabras que prácticamente ha repetido Sáenz de Santamaría.

"Necesitamos un Gobierno y algunos solo quieren un debate. Los debates tienen que tener un objetivo, llevamos dos campañas debatiendo y también ha habido debates de investidura fallidos. No es momento de reclamar exclusivamente un debate, que me parece que es interpretar muy 'a la casa de uno' la Constitución. Piden un debate aquellos que dicen que no van a votar al candidato", ha afirmado la vicepresidenta, que ha insistido en que Rajoy ha asumido su responsabilidad, y que ahora le toca hacerlo al resto de formaciones.

“El presidente del Gobierno está ejerciendo su responsabilidad, que es asumir un encargo e intentar formar un gobierno. Además ha encabezado en las elecciones la candidatura más votada. La primera responsabilidad de todos es devolver la normalidad democrática a este país (...) Podemos negociar, hay muchas cosas que se pueden hacer. Preguntar continuamente a los ciudadanos es el último remedio, pero oiga, no nos aceleremos con el reloj de la democracia si podemos darles a un remedio antes de devolverles una responsabilidad que es nuestra", ha continuado Santamaría, que, como hiciese ayer Rajoy, ha pedido no adelantar acontecimientos respecto a la sesión de investidura.

Rajoy acepta el encargo del rey pero no aclara si se presentará a una investidura

No adelantemos acontecimientos, él ha asumido la responsabilidad y el encargo del rey (...) El reloj de la democracia, tal y como lo conciben algunos, es para fijar fechas de elecciones. Si el reloj de la democracia es que empiecen a correr las fechas para otras elecciones, todos tenemos que reflexionar. Unas terceras elecciones no son una buena opción y, salvo que se apoye al presidente del Gobierno en funciones o que Sánchez tenga otro planes que no ha dicho, vamos inexorablemente a nuevas elecciones", ha reiterado.

El PSOE sentó precedentes con los plazos

Otro de los temas recurrentes, a parte de la duda sobre si Rajoy se presentará o no a la investidura, son los plazos para convocar ese debate. Los populares pedían un periodo de tiempo para negociar apoyos, algo que no ha sido apoyado por la oposición. En esta línea, cuestionada por la información publicada por el diario 'El País', que revela que un escrito registrado en el Congreso por los populares sostenía que el presidente del Congreso debe convocar inmediatamente el pleno de investidura una vez el candidato acepta el encargo del rey, Sáenz de Santamaría he contestado que el propio presidente del Congreso por aquel entonces, el socialista Patxi López, entendió que ese escrito presentado por Rafael Hernando aludía razones "que no eran correctas".

“El señor López, como presidente del Congreso, entendió que esas razones no eran correctas y sentó algo que es un precedente. Habló con el candidato que se presentaba a la investidura, el señor Sánchez, y tardó de 12 a 15 días en convocar ese pleno. No sé cuánto va a tardar Rajoy, pero yo le estoy hablando del precedente", ha afirmado.

"Es cuestión de voluntad política, el tiempo no tiene porque ser mucho. Hay una fecha, el 30 de septiembre, en la que se tienen que aprobar unos presupuestos, con lo que indudablemente estas son las fechas en las que nos movemos, aunque nosotros tenemos flexibilidad. Pero insisto, es una cuestión de voluntad política, nuestra disposición para esto es total y absoluta", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00