Tribunales
CASO GÜRTEL

Cascos, Acebes, Rato, Oreja y Arenas, testigos en el primer gran juicio de Gürtel

La Audiencia atiende la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas y acepta que la antigua cúpula del PP comparezca en el juicio del 'caso Gürtel' que comenzará en octubre para que expliquen las "relaciones" del extesorero, movimientos en Suiza y distintos pagos desde la caja b

De izquierda a derecha, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. / EFE / REUTERS

Madrid

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha aceptado la solicitud del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha acordado que comparezcan como testigos en el primer gran juicio del caso Gürtel, que comenzará el 4 de octubre, los exdirigentes del PP Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja.

Los jueces quieren que expliquen las funciones, relaciones y responsabilidades del extesorero en el Partido Popular, así como la organización de las distintas campañas electorales supuestamente sufragadas con dinero negro, o la adquisición de acciones a cuenta de la caja b del PP.

La resolución, que ha contado con los votos favorables de los magistrados José Ricardo de Prada, Julio de Diego y la oposición de Ángel Hurtado, considera pertinentes las pruebas solicitadas por Luis Bárcenas para esclarecer los hechos y de cara al ejercicio de su defensa.

Luis Bárcenas reclamó la declaración del exsecretario general y exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para verificar si Francisco Correa le abonó comisiones a cambio de adjudicaciones en el Ministerio, tal y como el cabecilla de la Gürtel narró en una conversación telefónica al extesorero del PP.

Respecto a Rodrigo Rato, Luis Bárcenas pide su comparecencia porque conocía cómo se financiaban, adjudicaban y organizaban las campañas electorales y así explique si la organización de Correa fue beneficiada con ello, tal y como ha concluido indiciariamente la instrucción.

En cuanto al también exsecretario general del PP y exministro Ángel Acebes, el extesorero había reclamado su declaración para que explique si autorizó la compra de acciones de Libertad Digital con fondos procedentes de la caja b del Partido Popular.

Por lo que respecta al exministro de Interior Jaime Mayor Oreja, la defensa del extesorero entiende que debe explicar el supuesto lucro que obtuvo Luis Bárcenas con el pago de viajes con cargo al Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos, presidida entonces por Mayor Oreja.

Y con el testimonio del exsecretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, el extesorero pretende demostrar la legalidad de la adjudicación a una de las empresas de la trama de la campaña de las elecciones andaluzas de 2004 y la supuesta existencia de trato de favor en las concesiones públicas a otras sociedades de Correa en esa comunidad.

La defensa de Bárcenas también ha conseguido que declare el exeurodiputado Gerardo Galeote.

Con los testimonios de algunos de estos antiguos líderes del PP, Luis Bárcenas también pretende que verifiquen la licitud de determinadas operaciones de compraventa de arte ejecutadas por el extesorero desde Suiza. En concreto, la supuesta adquisición de cuadros por 927.270 euros al también extesorero Rosendo Naseiro, que fue abonado desde una cuenta denominada Glotón de la Banca Gottardo en Suiza.

En este sentido, Bárcenas también ha solicitado una comisión rogatoria a Suiza para aclarar la titularidad de esa cuenta y el tribunal ha atendido esta petición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00