Tribunales
Desafío soberanista

El abogado del Estado solicita al Constitucional que cierre el paso a un "verdadero plan para la secesión"

Los letrados de la Administración Central señalan en su escrito ya registrado ante el Tribunal Constitucional que la resolución que aprobó el Parlament el pasado miércoles es una operación de desconexión del Estado.

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional / Arxiu ACN ACN

Madrid

Una operación que es un "verdadero plan para conseguir la secesión de España”. Sobre esta idea la Abogacía del Estado dice que esa resolución "contraviene y desacata" la sentencia del 2 de diciembre de 2015 en la que se declaraba la nulidad del denominado proceso de desconexión, una nulidad que ha vuelto a ser reiterada en el auto dictado la pasada semana.

A la Abogacía del Estado le parece que lo que está pasando es casi una situación de insumisión a la Carta Magna y al tribunal de garantías que la interpreta. Por eso en su escrito se detalla que la resolución aprobada es "un acto de frontal desacato" y "una vulneración "clara y frontal" de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Se comprueba que el Parlament sigue adelante con proceso "con claro y grosero desconocimiento de las decisiones y advertencias del tribunal”. Un panorama bastante desolador puesto que se "genera una situación de perturbación extremadamente grave del orden constitucional".

Los letrados del Estado también recalcan que la actividad que está desarrollando la cámara autonómica catalana intenta de forma permanente abrir un "proceso constituyente y de desconexión”. Por eso solicita que el Pleno del TC suspenda la última resolución del Parlament.

Y adelante también los apercibimientos que debería aplicar el máximo tribunal: que se advierta a los miembros de la Mesa de la Cámara, incluida su presidenta, de que van por mal camino, también al gobierno de Puigdemont.

El escrito recoge la posibilidad de acudir a la vía penal a través de la figura de deducción de testimonio y también la posibilidad de imponer fuertes multas económicas a los promotores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00