Tribunales
Memoria Histórica

Baltasar Garzón presenta una demanda para trasladar del Valle de los Caídos los restos de Franco y Primo de Rivera

El exjuez pide la reconversión del conjunto monumental en un espacio para la memoria de las víctimas del franquismo

Imagen del Valle de los Caídos.Getty Images

Madrid

Baltasar Garzón vuelve a actuar para que se cumpla la Memoria Histórica. El exjuez de la Audiencia Nacional ha presentado ante el Tribunal Supremo una demanda en la que pide la reconversión del Valle de los Caídos y el traslado de los restos de Franco y Primo de Rivera.

En la demanda, a la que también se han adherido los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, los letrados piden que se pongan en marcha las medidas necesarias para controlar la exhumación e identificación de los cuerpos.

Más información

El documento solicita el traslado de Francisco Franco y Primo de Rivera y reclama al Estado financiar la propuesta. Además, plantean un acto público en sede parlamentaria para que el Estado pida perdón a las víctimas y a sus familiares.

Garzón solicita a través de esta demanda anular el decreto que ordenó la creación de la basílica y de la fundación Santa Cruz; y crear un centro ocupacional donde se muestren los nombres de las víctimas. Para ello pide un nuevo marco jurídico para El Valle de los Caídos para convertirlo en un espacio en memoria de todas las víctimas y cumplir así la ley de memoria histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00