Trabajar sin cobrar
Es la última modalidad de empleo que trajo la crisis y que, de momento, ha venido para instalarse
Madrid
Laura tiene 22 años. Ha terminado un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y lleva ya un año "practicando el trabajo" sin cobrar. Ha encadenado dos empleos en dos empresas totalmente diferentes y en ninguno ha conseguido recibir un sólo euro. Lo último que ha hecho es trabajar en un rodaje para una serie de televisión por la friolera de 11 horas al día por 0 euros. "La desesperación y la remota posibilidad de encontrar alguna vez un trabajo remunerado es lo que me ha llevado a aceptar estas condiciones. Es injusto, frustrante, pero es lo que hay, y si no lo cojo yo, lo cogen otros". Para Laura lo más grave es que, como este tipo de contratos abunda cada vez más, empieza a parecer hasta normal lo de trabajar sin cobrar nada.
Trabajar sin cobrar
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004227445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A efectos de la estadística, Laura no figura en la lista del INEM, porque realmente ella está trabajando. Y a la pregunta de si es legal, que ella misma se lo plantea, la respuesta es sí, porque en el momento que firmas y aceptas las condiciones, todo vale, pero hay que cuestionarlo según explica Gonzalo Pino, secretario de política sindical de UGT. " Son las consecuencias de una reforma laboral que lo permite todo, incluida esta especie de esclavitud, de chantaje laboral".