Tribunales
Desafío soberanista en Cataluña

El Constitucional suspende la resolución de desconexión del Parlament catalán

Da 20 días a la Mesa del Parlament para que elabore un informe sobre el cumplimiento de las dos resoluciones y lo remita alto tribunal

Avisa a Forcadell y Puigdemont de posible responsabilidad penal

El Constitucional suspende la resolución de desconexión del Parlament catalán

Los once magistrados que conforman el Tribunal Constitucional (TC) han acordado este lunes suspender la resolución. / Europa Press

Madrid

Como era de esperar, porque así los fija la Carta Magna, la resolución del Parlamento que marca el camino hacia la independencia catalana ha sido suspendida.

Tras el pleno que ha desarrollado el Tribunal Constitucional se exige a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de la cámara que remitan un informe sobre el cumplimento de la sentencia del pasado diciembre que cierra el paso a cualquier decisión que conduzca a la independencia de Cataluña.

En realidad, ese informe debería detallar los dos incumplimientos que se han producido hasta la fecha, el último el pasado miércoles. Con ese informe sobre la mesa, el Tribunal Constitucional adoptará las medidas oportunas ya que la decisión de hoy inicia los trámites para una eventual vía penal llegado el caso.

También hay dispuestas una serie de sanciones económicas que van desde los 3.000 euros y hasta los 30.000.Unas multas que podrían ser aplicadas a los cargos públicos que hayan incumplido el mandato constitucional.

El máximo tribunal de garantías señala también que se va a notificar tanto al poder ejecutivo catalán como a su legislativo nuevas advertencias sobre su proceder en relación al denominado proceso soberanista. El Constitucional no ha aceptado aplicar, como solicitaba el abogado del Estado, todas las sanciones que exponía en su informe. En cierto modo, los magistrados han aplicado ese principio rector de cualquier resolución: la prudencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00