Tribunales
ADIF Murcia

La trama del AVE Alicante-Murcia pagó más de 400.000 euros entre regalos a ADIF y pagos al Juzgado de Aguas de Orihuela

Según la Guardia Civil y la Agencia Tributaria entre los obsequios hay joyas, estilográficas, corridas de toros, hoteles de lujo y jamones jabugo

La trama del AVE Alicante-Murcia pagó más de 400.000 euros entre regalos a ADIF y pagos al Juzgado de Aguas de Orihuela

La trama del AVE Alicante Murcia se gastó más de 400.000 euros en regalos / ATLAS

Madrid

El sumario del caso ADIF al que ha tenido acceso la Cadena SER destapa toda una serie de regalos de lujo con los que la trama del AVE Levante agasajó durante dos años a responsables de ADIF, al exjuez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, a miembros de las empresas fantasma creadas ad hoc para desviar el dinero público y hasta a una consellera que en el sumario del caso no aparece identificada.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria tienen constancia de que al menos 32.000 euros de los más de 400.000 euros detectados en regalos se utilizaron para contentar a los miembros de ADIF investigados y al exjuez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía Mira, que también estuvo en prisión por el fraude de la obra del AVE. La excusa para el sobrecoste de las obras era hacer facturas falsas por servicios no pretadis y recolocar los canales de riego . En los dos casos era el juez quien autorizaba la obra y los servicios que había que realizar.

Más información

Los regalos más cuantiosos se hicieron entre los años 2012 y 2013 y entre los más llamativos el que se hizo al que entonces era el juez de aguas de Orihuela. El 25 de julio del año 2012 le agasajaron con una corrida de toros en Granada en un viaje que costó 3.860 euros y que incluía hotel, tren, toros y facturas de diferentes importes. Dos días después el destino fue Alicante, también a una corrida de toros y el viaje costó 565 euros. Un año más tarde la trama regaló al juez y a toda su familia un viaje a Valencia para ver los toros por un importe total de 2.435 euros. En este caso la Guardia Civil y la Agencia Tributaria tienen detallados los gastos completos: 3 habitaciones dobles por un importe de 300 euros cada una, tren 411 euros, toros 429 euros y facturas con diferentes importes.

Además del juez el otro gran obsequiado es uno de los responsables de ADIF, José Luis Martínez Pombo, Jefe de Infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad al que se le regala una estilográfica por un importe de 215 euros, estacias en grandes hoteles y  comidas en restaurantes de lujo por valor de 300 euros.

Además en la lista de obsequios hay un regalo a una consellera sin identificar, una pieza Swaroski por importe de 232 euuros y pins de oro por valor de 10.400 euros. Otro anotación significativa que aparece en el recuento que hace la Guardia Civil corresponde a un importe de 6.866 euros de Jamones jabugo en concepto de regalo de la empresa jamonera “Maximiliano Jabugo”.

En cuanto a las transferencias que se hicieron al Juzgado de Aguas la Guardia Civil tiene constancia de que entre diciembre del 2010 hasta marzo del 2013 se hicieron transferencias por valor de 330.000 euros. Los investigadores recogen en su documento que “se desconoce el origen y el destino de estos movimientos bancarios”.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00