Rajoy traslada al PSOE la responsabilidad de que haya Gobierno o nuevas elecciones generales
El presidente en funciones ofrece a los socialistas desde un Gobierno de coalición hasta "distintas fórmulas de colaboración parlamentaria"
El candidato 'popular' sigue sin aclarar si se someterá al debate de investidura
Madrid
Tras su reunión con Pedro Sánchez, Mariano Rajoy ha lamentado que el líder socialista "no ha sido receptivo" a sus propuestas para que el PSOE adquiera "algunos compromisos" que faciliten la formación de Gobierno y resuelvan el bloqueo institucional que vive España. "Si se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones", ha resumido. El presidente en funciones sitúa así en los socialistas la responsabilidad de que haya nuevo Ejecutivo o nuevas elecciones generales.
Según el candidato popular, Sánchez "no solo se ha negado al acuerdo sino a intentarlo", y Rajoy considera que ese entendimiento con el PSOE "es la condición previa a formar Gobierno".
<p>El líder socialista considera que el candidato del PP no le ha respondido ninguna de sus dudas.</p>
En el encuentro, Mariano Rajoy ha trasladado a Pedro Sánchez que ve imprescindible que sus partidos lleguen a un "acuerdo en los desafíos más acuciantes": el techo de gasto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, los compromisos con la Unión Europea (entre ellos, el cumplimiento de los objetivos de déficit público para los próximos años) y el desafío soberanista en Cataluña.
El presidente en funciones ha manifestado al líder socialista que está dispuesto a negociar sobre la propuesta de Gobierno que el PP presentó al resto de partidos a mediados de julio, sobre las coincidencias del programa popular con el pacto firmado por PSOE y Ciudadanos la pasada legislatura o sobre los acuerdos del Comité Federal socialista de diciembre de 2015 sobre pactos con otras formaciones. También le ha ofrecido crear cuatro grupos de trabajo conjuntos sobre reformas institucionales, política económica (que trataría el cumplimiento de los objetivos europeos de déficit público, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y un nuevo modelo de financiación autonómica), un pacto por la educación y la ciencia y otro sobre política social. Rajoy ha repetido varias veces que tanto el PP como el PSOE están de acuerdo en la defensa de la constitución y lo que ha llamado el "acervo comunitario".
Desde un Gobierno de coalición hasta "colaboración parlamentaria"
En su intento de llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE que le permita formar Gobierno, Rajoy ha transmitido al líder socialista que dicha colaboración podría tomar formas diferentes, "desde un Gobierno de coalición hasta diversas fórmulas de colaboración parlamentaria".
Más información
"Si se puede, se quiere", ha insistido el candidato popular.
A juicio del presidente en funciones, el acuerdo que ha ofrecido a Pedro Sánchez es un "planteamiento democrático, representa la voluntad de los españoles, es razonable, mucha gente lo comparte, tranquilizaría a los invesores y a los agentes económicos y sociales y transmitiría un buen mensaje dentro y fuera de España".
"La única alternativa a esta propuesta sería la repetición de elecciones, salvo que el señor Sánchez tenga en mente otra cosa que desconozco", ha dicho Rajoy, que ha añadido que cualquiera de las dos opciones "serían malas para los intereses generales de los españoles".
Rajoy sigue sin aclarar si irá a la investidura
El candidato popular, propuesto por el rey para que intente recabar los apoyos parlamentarios necesarios que le permitan pedir con garantías la confianza del Congreso, sigue sin aclarar si después del mandato del monarca se presentará a la investidura, como establece el artículo 99 de la Constitución. Mientras no se convoque ese debate, no se pone en marcha la cuenta atrás hacia las que serían las terceras elecciones generales en un año.
- Rajoy Tendrá un tiempo "razonable" para buscar apoyos