Economia y negocios

Uno de cada diez españoles que van a la vendimia francesa es universitario

Como consecuencia de la situación laboral en nuestro país, cada vez son más los que deciden acudir al país vecino a trabajar en la recolecta de la uva

Madrid

Cortes en las manos, dolores lumbares o picaduras de insecto. Son algunos de los riesgos laborales a los que se tendrán que enfrentar los 15.000 españoles que acudirán este año a la llamada de la vendimia francesa. El conjunto de trabajadores españoles representan el 15% de los 100.000 recolectantes que irán a los campos franceses este año. 

El número de hombres supera al de mujeres. Seis de cada diez trabajadores son varones. Además, el número de universitarios españoles ha aumentado en los últimos tres años. El 10% de la cuadrilla española tiene bajo el brazo el título universitario. Pedro Hojas, Secretario general de UGT FITA, asocia este aumento a la situación laboral que atraviesa nuestro país.

Pedro Hojas, UGT FITA: 'Estamos detectando un incremento de universitarios que se desplazan a la vendimia'

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004229928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garantías laborales

En Francia, la jornada se paga a 9,67 euros la hora. Son tres euros más que en España, según UGT. En nuestro país, la vendimia está más mecanizada. Es decir, que la maquinaria gana terreno al factor humano. Pedro Hojas asegura que "no hemos llegado al nivel de Francia pero hemos avanzado mucho. Las condiciones han mejorado significativamente".

José Antonio Narváez: 'El salario español es mucho más bajo que el salario francés'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004229936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las garantías laborales francesas son mejores que las españolas. No solo lo aseguran desde el sindicato sino, también, los propios trabajadores. José Antonio Narváez, de 30 años, ya está preparado para cruzar la frontera española con Francia y, tal y como asegura a la Cadena SER, "frente a las condiciones francesas, la vendimia española no interesa. El salario es más bajo".

La remuneración en la vendimia francesa funciona de manera diferente. Por cada hora extra que se realiza a partir de las 35 horas semanales, el salario lleva un incremento del 25% y, si excede las 44 horas, se eleva un 50%. Por eso, tal y como asegura Narváez, no se remunera de igual manera en la vendimia española que en la francesa.

De Andalucía a la vendimia

Del total de españoles que acudirán a la vendimia -15.000- más del 70% proceden de Andalucía. Llama la atención que desde Alcalá del Valle, un pequeño municipio de 5.000 habitantes de Cádiz, acudan cerca de 700 personas.

En datos generales, el número de españoles que van a Francia se mantiene estable respecto a otros años. La cifra se mantiene plana respecto a 2015. Los máximos históricos de emigrantes -registrados- hacia el país vecino se remontan a los años setenta cuando cerca de 96.000 españoles acudieron a los campos franceses. El mínimo se sitúa en 1992, cuando apenas 10.000 personas traspasaron la frontera española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00