Política
NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Rajoy y Rivera dan "un primer paso", aunque insuficiente, hacia el desbloqueo

Rajoy sigue sin concretar si se presentará a la investidura y reclama apoyos: "Nadie quiere que se repitan las elecciones pero hay que actuar en consecuencia con esos deseos"

Considera que sin el PSOE no habrá gobierno y que sin Ciudadanos no habrá estabilidad

Rajoy y Rivera dan "un primer paso", aunque insuficiente, hacia el desbloqueo

Rajoy tras su reunión con Rivera confía en poder formar Gobierno: "Hoy hemos dado un primer paso".

Madrid

España necesita un gobierno estable, la aportación de Rivera es imprescindible para ello y sin el compromiso del PSOE no habrá gobierno en España, lo que desembocaría en unas terceras elecciones. Esas son las ideas que ha repetido una y otra vez Mariano Rajoy tras la reunión mantenida en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha ofrecido al líder de la formación naranja una negociación "leal, abierta y sin límites" para poder poner en marcha la legislatura y que haya gobierno. "De momento voy a negociar con el señor Rivera lo urgente" afirmaba tras la reunión.

Documento del Partido Popular sobre proridades para negociar. / PP

El presidente en funciones ha dicho que las terceras elecciones serían inadmisibles y los políticos tienen la obligación de evitarlas, eso “exige el compromiso de todos”. Para superar esa situación todos y cada uno de los partidos está obligado a colaborar. “Tenemos que hablar y lograr entendimientos”, ha añadido.

En el análisis que el líder del PP le ha transmitido a Rivera, el primer punto es la “urgencia de formar gobierno”. Ha argumentado que es necesario conseguirlo pronto para afrontar, entre otras cosas, los compromisos de España con Europa, sacar adelante los presupuesto generales, hacer frente al desafío nacionalista en Cataluña y para seguir con la recuperación económica que, ha citado, mostraron los resultados del paro de julio.

Extracto del documento del PP. / Partido Popular

Ese necesario gobierno “tiene que ser capaz de gobernar” ha aclarado el dirigente popular, por lo que no basta con una “lista de ministros”, sino que se necesita un gobierno estable que aporte estabilidad y cuente una lista de medidas para afrontar las urgencias y retos a los que se enfrenta el país. Para ese objetivo se necesita la colaboración de ciudadanos, al que le ha entregado un documento sobre lo que se pueden poner de acuerdo ambos partidos. Rajoy cree que es posible “superar las diferencias entre las dos fuerzas políticas”.

Documento del Partido Popular sobre los grupos de trabajo. / PP

Documento del Partido Popular sobre los grupos de trabajo. / PP

El documento consta de diez epígrafes. Están presentes temas como un pacto sobre educación y ciencia, combatir la violencia género, el pacto de Toledo, y acuerdos para combatir el terrorismo. Rajoy Le ha ofrecido negociación sobre esos acuerdos y ha informado de que se van a desarrollar grupos de trabajo con ese objetivo. Además, ha añadido que esos puntos tienen relación con el contenido del pacto entre C´s y PSOE de la anterior legislatura.

Un primer paso de una larga caminata

Tras la reunión entre ambos líderes queda abierto un canal permanente de comunicación para tratar las próximos pasos a dar de cara la investidura, ha informado Rajoy, y para ello también volverá a citarse con Rivera próximamente. No ha aclarado la fecha concreta.

El líder de Ciudadanos le ha mostrado a Rajoy voluntad de hablar sobre cuatro asuntos, entre los que se encuentran los objetivos estabilidad presupuestaria y de déficit público. Ambos líderes se van a centrar principalmente en los Presupuestos Generales del Estado, que quieren aprobar “en tiempo y forma” antes del 1 de octubre, como marca la Constitución; y remitirlo a Bruselas el 15 de octubre.

Rajoy ha salido de la reunión “sabiendo que puede negociar y seguir intentándolo”. Aunque no ha aclarado se se presentará a la sesión de investudura, dice que si ha aceptado el nombramiento del rey como candidato a presidente de gobierno es porque no es evidente que no puede conseguir ser proclamado, a diferencia de la anterior legislatura. El candidato del PP, que está tarde se reune con el rey, va a continuar sus conversaciones con el resto partidos, hará "todo cuanto esté en mis manos" para evitar las terceras elecciones. Considera un primer paso lo avanzado este miércoles, “la más larga caminata comienza siempre con un primer paso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00