Tribunales
ADIF MURCIA

Uno de los principales acusados en la trama del AVE tenía relación con uno de los implicados del caso Acuamed

"Un amigo nuestro Nicolás Steegmann, lo está pasando peor porque le han detenido por Acuamed", señaló José Luis Martínez Pombo, un responsable de ADIF, en una conversación

EFE

Madrid

Uno de los principales implicados en la trama del AVE Alicante- Murcia, un responsable de ADIF, tenía relación con uno de los principales implicados de la trama desmantelada de Acuamed. Así lo confiesa en una conversación telefónica interceptada judicialmente de uno de los principales implicados en el fraude del AVE, José Luis Martínez Pombo, exjefe de Infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Alicante que ha estado unos meses en prisión acusado de malversación, prevaricación, cohecho, fraude público y blanqueo de capitales. Martínez Pombo, fue uno de los grandes beneficiados por los regalos que la trama hizo a los responsables de ADIF.

Más información

En la intervención telefónica el exjefe de infraestructuras de ADIF comenta a otro implicado en la trama que han detenido a un amigo suyo por la operación que se ha realizado contra la empresa estatal Acuamed, Aguas de la Cuenca del Mediterráneo dependiente del ministerio de Agricultura. En concreto Martínez Pombo se refiere a Nicolás Steegmann, presidente y consejero delegado de la constructora Altyum Proyectos y Obras y uno de los principales investigados por presuntos amaños para recibir adjudicaciones de la empresa pública Acuamed. Según recoge el atestado esta es la conversación textual: “Voy liado, porque me han pillado de “toli” como dicen en mi pueblo, aunque un amigo nuestro, Nicolás Steegmann lo está pasando peor porque le han detenido por el tema de Acuamed”.

Steegmann pasó del sector público al privado hace años, pero siempre ha estado en el sector de las obras hídricas. Fue directivo de Trasagua, sociedad estatal creada para ejecutar el fallido trasvase del Ebro, la predecesora de la firma pública Acuamed.

En la misma conversación de teléfono interceptada, Martínez Pombo menciona a otro directivo importante de ADIF que no aparece entre los implicados. Se trata de Santiago Cobo, antiguo Director de la Línea de Alta Velocidad Este y Subdirector de Construcción 4 de ADIF, una persona que según la Guardia Civil conocía las investigaciones porque fue una de las personas que entrego la documentación requerida en uno de los registros que hizo la benemérita.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00