Sociedad
REFUGIADOS

España ha traído a menos del 3 por ciento de los refugiados comprometidos ante la UE

El gobierno no ha cumplido ni con sus mediáticos anuncios de traslados de los últimos meses. Tanto el ministro del Interior como la Vicepresidenta anunciaron la llegada de 586 refugiados antes de que acabara el mes de junio y 1000 antes del final de verano, pero sólo han llegado en total 465

A este ritmo se tardaría 43 años en reubicar a todos los comprometidos

Se cumple un año de los primeros acuerdos de los gobiernos de la UE para el reasentamiento y la reubicación de los refugiados llegados sobre todo a Grecia e Italia

Según los acuerdos de la UE, España debería recibir 15888 personas hasta septiembre de 2017 y sólo ha traído a un 2,92 por ciento

ORESTIS PANAGIOTOU EFE

Madrid

El ritmo de llegada de los refugiados que tenían que venir a España en base a los compromisos con la UE y ACNUR sólo se aceleró en el mes previo a las elecciones del 26 de junio, desde entonces las llegadas han sido mínimas, y según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) no se esperan nuevos traslados a nuestro país durante el mes de agosto.

Los primeros acuerdos se cerraron en el verano de 2015 , desde entonces y hasta final del año pasado sólo llegaron 18 refugiados, una cifra que quedó congelada hasta que en mayo de este año, unas semanas antes de las elecciones generales del 26 de junio , se reactivaron los traslados y comenzaron a llegar refugiados reubicados( los que ya están en la UE) procedentes de Grecia e Italia, y en mayor medida los reasentados( aquellos que proceden de países de fuera de la UE y que en base a acuerdos con el ACNUR son trasladados directamente a distintos países europeos) procedentes sobre todo de Líbano.

Según los datos que maneja CEAR, y a los que ha tenido acceso la SER, a día de hoy son 465 los refugiados trasladados a España, cuando por ejemplo uno de los compromisos del gobierno era que hasta el 31 de julio llegaran 864, y unos 1000 antes de que acabe el verano, algo que parece que tampoco va a suceder porque no están previstos nuevos traslados en el mes de agosto.

“ En el primer aniversario de los primeros acuerdos de Europa y de España valoramos muy negativamente la cifra de 465 personas que han sido trasladadas a nuestro país, de hecho a este paso tardaríamos 43 años en cumplir con nuestros compromisos de traer a los refugiados, las cifras de reubicación y reasentamiento han sido ridículas hasta ahora” afirma en declaraciones a la SER, Mónica López, directora de programas de CEAR.

La credibilidad del Gobierno español y de los otros 27 de la UE en materia de acogida de refugiados ha quedado en entredicho desde el inicio de las negociaciones para el “reparto” de los refugiados llegados a Grecia e Italia, y el tiempo y los reiterados incumplimientos de los compromisos de reubicación sólo han confirmado las peores expectativas.

“ España se comprometía a 9323 personas de reubicación y 1449 de reasentamiento. La Unión Europea a 160000 reubicados y 20000 reasentados en el plazo de dos años. A día de hoy en el caso de España de los 9323 reubicados llevamos 181 y de los 1449 reasentados sólo 284, es decir, España sigue pendiente de reubicar a 9142 personas y de reasentar a 1165 “ denuncia la portavoz de CEAR.

De los compromisos adquiridos por el Gobierno español en el seno de la UE hay 9323 refugiados que vendrían desde Grecia e Italia y otros 6565 todavía no está el origen determinado (en su momento se pensó traerles de la ruta por los Balcanes ( Hungría sobre todo), en la que quedaron varados miles de personas el verano pasado , pero ahora no está claro de donde vendrían esas 6565 personas, si es que acaban llegando algún día.

Previsiones de llegadas para los próximos días no hay, entendemos que se reactivará a partir del mes de septiembre. El sistema de acogida está preparado , estamos a la espera de que se produzcan las llegadas” lamenta López, que considera que se ha perdido mucho tiempo y que el ritmo de traslados se podría haber acelerado desde el año pasado con un mayor compromiso político de los Gobiernos.

En toda Europa sólo se han trasladado a 11896 refugiados

 

La última cifra publicada por la Comisión Europea cifra en 3628 los refugiados reubicados desde Grecia e Italia entre los otros 26 países de la Unión y en 8268 los reasentados directamente de terceros países, sobre todo desde Líbano y Jordania. Si sumamos las dos cifras en total son 11896 los refugiados que han sido trasladados a distintos países de la Unión, muy lejos del compromiso de 180000 ( que salen de 160000 reubicados y 20000 reasentados) que los gobiernos de la unión se comprometieron a acoger antes de septiembre de 2017. Es decir, a día de hoy los 28 gobiernos europeos sólo han aceptado al 6,60 por ciento de esos 180000 refugiados comprometidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00