Sociedad
Entre 2010 y 2014

Los recortes que sufrió la Sanidad Pública beneficiaron al sector privado

Un estudio del Ministerio de Sanidad demuestra que la Sanidad Privada esquivó la crisis. Su gasto creció un 16%, en detrimento de la Sanidad Pública, que cayó un 11%

Cadena SER

Madrid

La crisis no castigó a todos los sectores por igual, un ejemplo lo tenemos en la sanidad. Cuanto más se redujo el gasto público en sanidad, más creció el gasto sanitario privado, que ha llegado a experimentar su gasto más alto desde 2003, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al gasto sanitario entre los años 2010 y 2014. En ese quinquenio, las tijeras se cebaron con la Sanidad Pública, pero el filo de las cuchillas ni se acercó a la Sanidad Privada, aparentemente inmune al temporal de recortes que ha sufrido el sector público en los últimos años.

Fuente: Ministerio de Sanidad / Elaboración: Javier Bañuelos

La evolución de los dos sectores ha sido diametralmente opuesta. Entre 2010 y 2014, el gasto Sanitario Público sufrió un recorte de 8.161 millones de euros, según el informe ‘Sistema de Cuentas de Salud 2014’ - elaborado por el Ministerio de Sanidad-, mientras que gasto sanitario privado creció en 3.983 millones, en ese mismo periodo. La gráfica es indiscutible. El gasto privado en Sanidad creció todos los años desde 2010, lo hizo una media anual de un 3’8%, a diferencia de la Sanidad Pública, que sufrió una caída anual de un 2’8%.

El sector privado se ha beneficiado de los recortes públicos, según los expertos, porque el deterioro de la sanidad pública ha empujado a los pacientes a dar el salto a la privada, "en buena parte para salvar los cuellos de botella, por ejemplo, de las listas de espera quirúrgicas, sin olvidarnos de las listas de espera diagnósticas y de acceso al especialistas". Esa es la explicación de "por qué el gasto en seguros médicos privados ha aumentado en tiempos de crisis", según explica el profesor de Economía de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan Oliva. Este experto en Economía de la Salud tiene calro que "a corto plazo" la sanida privada se ha beneficiado de "un escenario de fuertes recortes de recursos públicos".

Más información

Pero esa no es la lectura que hace el sector privado. Desde la Fundación IDIS - el principal loby de la sanidad privada-, no ocultan que el deterioro de la sanidad pública ha podido empujar a los pacientes a dar el salto de la pública a la privada. Sin embargo, el director general de esta Fundación, Manuel Vilches niega que los recortes de la sanidad pública les beneficie, "al revés, en este caso lo único que hemos hecho ha sido recibir menos, en estos últimos años se ha reducido continuamente el gasto en conciertos y en colaboración público-privada”. Sin embargo, otro informe del Ministerio de Sanidad revela que solo entre 2009 y 2013, España se gastó 37.118 millones en “en compras al sector privado a través de conciertos".

Una de las explicaciones que da el Ministerio de Sanidad en este estudio, para entender esa subida del gasto sanitario privado está, principalmente, en lo que se conoce como 'gasto de bolsillo', es decir, lo que nos hemos gastado en copagos, productos médicos no financiados, o en seguros privados. Para que nos hagamos una idea, en 2014, de los casi 29.000 millones de gasto privado en sanidad, el 81% salió de los hogares, según el Ministerio de Sanidad las familias fueron "las que soportaron el mayor peso de la financiación sanitaria privada".

'La sanidad privada nunca gana con los problemas de la sanidad pública'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004235020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra lectura de este incremento del gasto privado es que esa subida avala la buena salud de la que goza la sanidad privada, es un buen síntoma, según la Fundación IDIS, que cada vez más españoles apuesten por seguros privados como una alternativa para desahogar el sistema público, "a nadie se le ha forzado a venirse [a la sanidad privada], se lo están pagando de su bolsillo, lo que deberíamos hacer es agradecérselo, para que aquellos que no tienen la posibilidad desgraciadamente de asumirlo, tengan una opción de ser atendidos lo antes posible [en la sanidad pública]", según explica Manuel Vilches.

Pero hay quienes critican duramente ese giro hacia la sanida privada. "En estos últimos años, los diferentes gobiernos del Partido Popular, tanto a nivel central, como autonómico, ha estado deteriorando el servicio público", un empeoramiento "el nivel de prestaciones" que explica que "este auge del gato privado", según el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Baile.

El auge de la Sanidad Privada se refleja también en el terreno que ha ido arañando al sector público. En 2010, el gasto privado solo representaba el 24% del gasto total en Sanidad, pero año tras año ha ido subiendo, hasta situarse en el 30% del gasto en 2014. En el otro extremo, nos encontramos con la imparable caída que ha sufrido la Sanidad Pública. En el quinquenio 2010-2014, el peso del gasto público en sanidad cayó 5'2 puntos porcentuales, es decir, pasó del 75% del gasto total del 2010 al 69% en 2014.

Fuente: Ministerio de Sanidad

El porcentaje de gasto Sanitario Privado sobre el PIB también ha crecido año tras año, pasó del 2'3% de 2010 al 2'8% en 2014. Esa tendencia también es inversamente proporcional a la que ha sufrido el sector público, que cayó del 6'9% de 2010 al 6'4% en 2014.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00