Cine y TV
Declaraciones

Pedro Almodóvar, contra la ficción española: “No es un referente”

Maurizio Carlotti de Atresmedia critica al director de cine por sus palabras

Pedro Almódovar y Adriana Ugarte / Getty

Madrid

Muchos son los que dicen que la ficción española atraviesa su mejor momento. El que no opina lo mismo es Pedro Almodóvar, uno de los grandes gurús del cine en nuestro país. El cineasta continúa "promocionando" Julieta, su última película, en el extranjero y The Guardian ha aprovechado la ocasión para entrevistar al director. Parecía que Almodóvar no tenía nada nuevo que contar después de una intensa campaña dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, el artista ha querido hacer alguna referencia al panorama televisivo español a través de unas declaraciones que no han pasado desapercibidas.

Concretamente, el cineasta afirma que la ficción española “no es un referente” a pesar de que en los últimos años ha protagonizado un cambio notable. Eso sí, Almodóvar echa un capote a los actores, ya que según él tiene que amoldarse a un ritmo de grabaciones complicado: “No puedo juzgar a los actores de la ficción televisiva española. Ellos son...brrr, ¡pobrecillos! No tienen tiempo para hacer un buen trabajo”.

Queda claro que Pedro Almodóvar no fichó a Adriana Ugarte para su última película por la serie El tiempo entre costuras. Esto lo deja claro y aclara que eligió a la actriz porque bordó su casting: “Hizo un trabajo soberbio”.

El cineasta también quiso hacer público el método de trabajo que empleó con Ugarte para dirigirla en Julieta: “La forma en la que dirigí a Adriana fue mucho más física. Tuve que explicarle cómo se comportaba una joven de los años 80. Las jóvenes de ahora son muy diferentes a las de esa generación”. Y añade: “Una chica de los 80 se habría sentido libre de follar a un hombre en un tren si le apeteciese”.

Aunque Almodóvar recalca que el rol de Adriana Ugarte en El tiempo entre costuras no influyó en su decisión de contratarla, lo cierto es que la actriz recibió un sinfín de críticas positivas gracias al papel de Sira Quiroga, recibiendo en ese momento toda una inyección de popularidad.

Carlotti, de Atresmedia, da la cara

Como decíamos antes, Pedro Almodóvar no crea indiferencia y menos sus palabras. Las declaraciones del cineasta han servido de mecha para un fuego que ha encendido el mismísimo Maurizio Carlotti, el máximo responsable del Grupo Atresmedia. El empresario ha querido manifestar su descontento en Twitter y no ha dudado en criticar al director de cine: “Hay más espectadores de ficción televisiva española en 1 semana que 30 años de taquilla en España de su filmografía”.

Además, Carlotti no duda en defender en la red social del pájaro azul el valor de la ficción nacional: “La ficción televisiva española no será un referente para él, y lo entiendo, pero lo es para público y productoras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00