El 31% de los dependientes con derecho a ayudas aún no las ha recibido
Más de 375.000 dependientes siguen a la espera de prestación. Les han reconocido el derecho de asistencia pero todavía no han recibido la ayuda que les corresponde por ley
Madrid
El 31% de todos los dependientes de España con derecho a ayudas aún no las han recibido. La espera afecta a más de 375.000 personas y la situación es especialmente grave para los 125.000 grandes dependientes, que a 1 de agosto, continúan sin prestaciones, según los datos oficiales del IMSERSO.
Según la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales, a este ritmo, harían falta cuatro años y medio para dejar la lista a cero. “Es un dato dramático. Los recortes de estos cuatro años de más de 3.000 millones de euros han colapsado el sistema y ha hecho que 127.000 personas hayan fallecido esperando ser atendidos. Y probablemente muchos más morirán sin atendidos por una ley que deben cumplir”, explica Jose Manuel Ramírez, director de este grupo.
Las estadísticas del Ministerio de Sanidad también acreditan la enorme desigualdad territorial. La mayor lista de espera se concentra en Canarias, Aragón y Cataluña frente a otras como Castilla y León, donde apenas hay dependientes en espera.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...