Ciencia y tecnología

Noche de Perseidas: ¿cómo hacer la mejor fotografía?

La actividad de Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero la noche del 11 al 12 de agosto será el mejor momento para observarlas

Noche de Perseidas: ¿Cómo hacer la mejor fotografía?

Las llamadas 'estrellas fugaces' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños que dejan los cometas a su paso / EUROPA PRESS

Madrid

En el calendario de lluvias de estrellas las Perseidas ocupan un lugar primordial y es que, las llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’ se han convertido en uno de los fenómenos más populares del verano por su belleza. Además, quien no haya asistido nunca a este espectáculo astronómico está de suerte porque este año se prevé una lluvia de estrellas hasta cinco veces más potente de lo habitual.

Este 2016 la actividad de Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero la noche del 11 al 12 de agosto será el mejor momento para observarlas, aunque no vale cualquier lugar. Lo mejor es irse a un sitio oscuro, sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

Serán visibles a partir de las diez de la noche, y llegarán a su máximo a partir de la medianoche. Como cada año, la luz de la luna podrá ser una molestia y es que la luna llena llegará el 18 de agosto, momento en que los meteoros serán menos visibles a causa de la luminosidad de esta.

El responsable de esta lluvia de estrellas fugaces es el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 y causante de este espectáculo visual que todos quieren ver y fotografiar. Sin embargo, no será fácil puesto que no cualquier cámara, ángulo y perspectiva lograran hacer la fotografía de la noche.

La mejor fotografía

Lo primero de todo para hacer una buena instantánea es estar en un buen lugar y es que, como recomiendan los expertos, para ver esta lluvia de estrellas anual hay que saber dónde acudir. Lugares sin demasiada contaminación lumínica, altos y donde el horizonte sea infinito. Zonas altas de montaña, playas e incluso parques naturales en la capital son algunas de las ubicaciones óptimas para observar este fenómeno natural.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es el saber dónde mirar, hacia dónde dirigir el objetivo de la cámara. La lluvia de estrellas proviene principalmente de la constelación de Perseo, por lo que hay que localizar ese punto para conocer la trayectoria de las estrellas. Las nuevas tecnologías han conseguido hacer este trabajo más fácil y es que, gracias a apps disponibles en Android o iOS, se pueden localizar la constelación fácilmente.

Tener una buena cámara no es suficiente y es que el enfoque, el objetivo y la posición de esta son imprescindibles para tomar una instantánea única. Con respecto al enfoque, normalmente debemos dirigirlo al infinito. Una buena opción es que alguien, mediante una linterna, lejos de la cámara, alumbre al punto de captura permitiéndonos realizar el mejor enfoque.

Objetivo y enfoque

Por su parte, el objetivo tendrá que ser gran angular, algo obvio teniendo en cuenta que lo que se pretende fotografiar es una gran superficie para captar el mayor número de estrellas. Para obtener la mejor captura se debe colocar la cámara en modo manual con una apertura no superior al f/5.6, en definitiva se trata de fijar la apertura más amplia, el número -f más pequeño para tu lente, un 2.8, un 2, o un 1.4 serían los ideales. Además es muy importante fijar la velocidad del obturador ya sea para exposición dilatada o para un rango de tomas entre los 2 y 30 segundos.

Sin duda alguna, para conseguir unos buenos resultados es imprescindible contar con un trípode. Si bien no necesitaremos uno de alta calidad, si debe ser lo suficientemente robusto para que éste no se caiga debido a la acción del viento.

Además, para aquellos que quieran ver este espectáculo y también “guardarlo” para la posteridad es útil contar con un disparador que hará que sin moverse del sitio pueda capturar los momentos a la vez que se disfruta de ellos en primera persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00