Sociedad
En los JJ.OO de Río

Los periodistas de TVE estallan contra la “desastrosa cobertura” del canal 24 horas

El oro de Mireia Belmonte estuvo desaparecido durante todos los noticiarios de la madrugada, fue "un nuevo episodio de ineptitud y de falta de planificación", según los trabajadores

Mireia Belmonte celebra el oro conseguido en los 200 metros mariposa. / DAVID GRAY Reuters

Madrid

Mireia Belmonte ganó su primer oro olímpico en los Juegos de Río a las 4 de la madrugada, pero los espectadores del canal 24 horas de TVE no se enteraron hasta las 7 de la mañana, porque "entre las 3 y las 7 de la mañana [TVE] ha estado emitiendo repetido un informativo grabado horas antes, en el que no se recogía ninguna noticia referida a los JJ.OO", según lamenta en un comunicado el Consejo de Informativos de Televisión Española.

Según este organismo, los Servicios Informativos de TVE han vivido esta pasada madrugada "un nuevo episodio de falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad, con algunas decisiones de la Dirección, que una vez más, ha dañado gravemente su prestigio", tirando por tierra el trabajo "de la excelente plantilla de profesionales sobre el terreno".

El "mayor sinsentido", según denuncian en este comnidado, "se ha producido cuando a las 6 de la mañana La 1, que había estado emitiendo en directo las pruebas olímpicas, ha conectado con dicho canal y ha repetido unos informativos enlatados en los que no se informaba de la primera medalla de oro de la delegación española a cargo de Mireia Belmonte".

El Consejo de Informativo se pregunta "qué sentido tiene la presencia de directivos en Río si los informativos aquí no garantizan una cobertura correcta". Citan otro ejemplo, hasta el 5 de septiembre "no está previsto ningún responsable editorial durante la madrugada en los Servicios Informativos de TVE".

Desde la dirección de la cadena pública han explicado a la Cadena SER que esta situación no es nueva "desde hace siete u ocho años el Canal 24 horas emite información grabada entre las 3 de la madrugada y las 7 de la mañana", según ha explicado un portavoz. No se emite en directo en esa franja "por cuestiones técnicas, no por razones profesionales porque a esa hora hay profesionales preparando el material nuevo que se emitirá a partir de las 7 de la mañana".

Durante la presentación de la cobertura de RTVE para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, su director Eladio Jareño garantizó "más de 5.000 horas en directo" en un "despliegue espectacular con 129 personas desplazadas a Río". RTVE prevé un gasto de 4,5 millones de euros para la cobertura de los Juegos.


Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00