Ciencia y tecnología

Paralíticos recuperan movilidad gracias a un exoesqueleto controlado por la mente

Los investigadores creen que unos pocos nervios sobrevivieron a la lesión y el entrenamiento ha permitido reactivarlos

Proyecto 'Walk Again'. / Walk Again Project

Madrid

Ocho paralíticos con lesiones severas en la médula espinal han recuperado parcialmente la capacidad de mover sus piernas después de entrenar con un exoesqueleto vinculado al cerebro. Se trata de un sistema de realidad virtual que utiliza la propia actividad cerebral del paciente para simular el control de sus piernas.

El equipo dirigido por el neurocientífico de la Universidad de Duke, Miguel Nicolelis, y que forma parte del proyecto que se desarrolla en Brasil denominado 'Walk Again', pensaba que podrían permitir a los parapléjicos moverse usando el exoesqueleto.

En este avance sorprendente, los científicos descubrieron que durante el entrenamiento, los ocho pacientes comenzaron a recuperar el sentido del tacto y el movimiento por debajo de la lesión en su columna vertebral.

Los investigados pensaban que los nervios en siete de las espinas de los pacientes habían sido completamente cortados. Pero los investigadores ahora creen que unos pocos nervios sobrevivieron y ha permitido que sean reactivados con el entrenamiento que puede haber reconectado circuitos en el cerebro.

En la revista Scientific Reports, los científicos han explicado que mientras al principio un paciente no era capaz ni de mantenerse usando el soporte en una postura ortostática, después de 10 meses de entrenamiento el mismo paciente ha sido capacidad de caminar con un andador, los apoyos y la ayuda de un terapeuta.

“Este paciente fue capaces de producir movimientos voluntarios de las piernas que imitan los movimientos de caminar, mientras está suspendido en el aire”, dicen en la publicación. En otro ejemplo, explican que otro paciente ha sido capaz de caminar con dos muletas y una órtesis en el miembro inferior, sin requerir la ayuda del terapeuta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00