Ocio y cultura

Locura, críticas a George W. Bush y un amor por Sex Pistols no correspondido

Green Day regresa el 7 de octubre con un nuevo disco, 'Revolution Radio', del que ya se puede escuchar el tema 'Bang Bang', crítica a la violencia por las armas

El grupo estadounidense Green Day regresa tras cuatro años con el disco 'Revolution Radio' y el tema 'Bang Bang' / Getty Images

Madrid

Los chicos malos de california vuelven, aquellos que se quejaban del panorama norteamericano y de una sociedad coaccionada por los medios de comunicación y el gobierno. Regresan el 7 de octubre con un nuevo disco, Revolution Radio. Su primer tema, Bang Bang, ya ha salido a la luz tras cuatro años de silencio.

Locura, críticas a George W. Bush y un amor por Sex Pistols no correspondido

La carrera de los "mocosos que crecieron, golpearon a Bush y conquistaron al mundo", -según la revista Rolling Stones- continúa. Sin embargo, no todos los proyectos del grupo de Billie Joe Amstrong y compañía salieron como se esperaba. Green Day conocería los triunfos, los fracasos y hasta la condena de sus fans por "venderse" a las listas de éxitos.

Los orígenes allá por 1986 crearon un grupo cuyo primer nombre, Sweet Children, se alejaría mucho de sus letras reivindicativas. Green Day llegaría en 1989. Transeúntes del conocido club 924 Gilman Street, la esencia del pop punk y el punk rock había nacido en los californianos. Fue en 1994 cuando llegó el que sería su trampolín al éxito. La banda firmó con Reprise Records -subsidiaria de Warner Bros-, lo que supuso la expulsión del escenario de The Gilman. Reprise le costó la pérdida de fans debido a ser acusados de "vendidos". El primer álbum con Reprise, Dookie, vendió 25 millones de copias.

Locura, críticas a George W. Bush y un amor por Sex Pistols no correspondido

La banda californiana ha tocado acordes de pop punk, punk rock, surf rock y ska. Ahora, tras la trilogía ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré! que publicaba en 2012, la banda regresa con el tema Bang Bang. La crítica social aumenta y el estilo punk desenfadado sigue siendo característico. Una auténtica reflexión y declaración de intenciones. Amstrong, Mike Dirnt y Tré Cool -componentes de la banda en la actualidad-, no se muerden la lengua.

"Vídeos de ejecuciones en directo, personas severamente perturbadas, rehenes asesinados en la pantalla por grupos terroristas...". Estas son algunas de las líneas de Bang Bang, que narran la violencia, los tiroteos masivos, los sucesos que han dejado a tantas víctimas mortales a causa de las armas y el absoluto narcisismo de la sociedad.

Con la friolera de 80 millones de copias a lo largo de su carrera, su inspiración no pareció ser correspondida. El grupo aseguraba haber sido influenciados por Black Sabbath, Queen, The Who, el power pop de Cheap Trick o los ingleses Sex Pistols. Los últimos dieron calabazas a Amstrong. El vocalista de esta, John Lydon, aseguró no aguantar a Green Day y afirmó que su música no se parecía en nada al punk. Lydon aseguró ser el rey de los punks y advirtió que nadie le arrebataría la corona.

Locura, críticas a George W. Bush y un amor por Sex Pistols no correspondido

Las peores épocas de los californianos llegarían con los álbumes Nimrod y Warning, en 1997 y en el 2000 respectivamente. Sin embargo, la banda regresó con sus acordes en 2003 y el reconocido American Idiot. Esta ópera punk se revolvía por la decisión de Bush sobre la Guerra de Irak. El manejo de la prensa y la actitud de los estadounidenses se plasmaron en Boulevard of broken dreams.

El espíritu rebelde se volvería a escuchar en 21st Century Breakdown en 2009, con 3,5 millones de copias vendidas. El público recibió la crítica de la manipulación egoísta del gobierno y la religión con Know your enemy o 21 guns.

La banda ha dejado cuatro años de break. Con Revolution Radio en octubre sumará la cifra de 12 álbumes que hasta el momento les han regalado cinco Grammys, seis Billboard Music Awards, dos American Music Awards y una ristra de casi una veintena de galardones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00