Política
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Récord de asistentes parlamentarios: 270 para 350 diputados

Esta legislatura habrá 35 asistentes más que la pasada

El PP lidera el incremento de asesores con 22 y el PSOE suma 6 más

Vista general del hemíciclo del Congreso de los Diputados. / JJGuillen EFE

Madrid

En los próximos días se irán incorporando al Congreso los 270 asistentes que ayudarán a los 350 diputados en su trabajo parlamentario. Es un 15% más que la legislatura anterior y supone un récord absoluto en la historia de la Cámara.

Esta legislatura habrá 35 más que en la pasada y eso que hay un grupo parlamentario menos. La mayor subida la registra el PP, que tendrá 103 asistentes, 22 más; el PSOE suma 6 hasta llegar a los 65 y Unidos Podemos con 52, incrementa su cupo en 9. Sólo Ciudadanos pierde asistentes y pasa de 27 a 25. Esquerra con 7 (uno más que la pasada legislatura); el PNV que repite con 4 y el grupo Mixto, que pasa de 9 a 15, completan el reparto de este personal eventual, designado a dedo por los grupos, pero cuya retribución corre a cargo del presupuesto del Congreso.

El trabajo de los asistentes resulta fundamental pero depende también del tamaño de los grupos, en los grandes no todos los diputados tienen la misma actividad parlamentaria, de modo que en la práctica la asignación de asistentes ha servido a los partidos mayoritarios para colocar a personal de confianza, ya que no se precisan ni requisitos profesionales específicos. En los grupos pequeños, sin embargo, diputados y asistentes necesitan desdoblarse para cubrir todas las comisiones y tramitaciones parlamentarias, como explica Joan Baldoví, de Compromís, encuadrado en el grupo Mixto.

Joan Baldoví: 'En los grupos pequeños los asistente se ganan muy bien el jornal que les pagan'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004240470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un acuerdo del Congreso permite que los grupos puedan canjear dos asistentes por un asesor, de modo que pueden mejorar la retribución de ese personal, a costa de limitar su número. Eso sí, la cámara no facilita el dato de qué cobran y cuánto cuestan exactamente los asistentes al presupuesto del Congreso, con el argumento de que se trata de una información de carácter personal. El dato más aproximado son los 7 millones y medio de euros de la partida para personal eventual, categoría en la que se encuadran los asistentes de sus señorías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00