La deuda sanitaria continúa imparable, supera los 6.600 millones de euros

El agujero económico con los proveedores sanitarios se ha hecho más profundo, en un año la deuda sanitaria de las Comunidades ha crecido un 13%

Navega por el mapa para conocer y comparar la deuda sanitaria de cada comunidad autónoma. / SUSANA ELGUEA

Es indiscutible, la sanidad sigue siendo la principal asfixia económica de las comunidades. La prueba es que el 70% de todo su endeudamiento comercial se concentra allí, en el sector sanitario. En total, hasta mayo de este año, las Comunidades Autónomas debían 6.609 millones de euros a sus proveedores sanitarios, entre ellos, por ejemplo a las empresas de tecnología sanitaria, es decir, las compañías que proveen todo el material quirúrgico que se usa en el día a día de un hospital, como gasas, bisturís o jeringuillas, pero también todo el equipamiento tecnológico.

Estos datos del Ministerio de Hacienda tienen una lectura política porque recogen cómo se ha comportado la deuda sanitaria de las Comunidades en su primer año de gobierno tras las elecciones autonómicas. Si comparamos la evolución de mayo de este año, con el dato del mismo mes de 2015, se puede comprobar que la situación no ha mejorado, más bien lo contrario, en un año el agujero sanitario se ha hecho más profundo porque la deuda sanitaria ha crecido en 746 millones de euros (un 13% más).

La Comunidad más endeuda vuelve a ser Valencia, es de hecho la región donde más ha crecido su deuda (1.384 millones), desde el cambio de gobierno en la Generalitat valenciana su endeudamiento se ha disparado, en un año subió un 73%. El culpable de esta situación “es Montoro”, según explica a la SER la Consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, “porque nos castiga, si observamos la infrafinanciación acumulada en los últimos 10 años, Valencia ha dejado de recibir para sanidad más de 12.000 millones de euros, también nos deben 300 millones del Fondo de Garantía Asistencia y tienen nuestro FLA retenido".

Pero no solo Valencia sufre esta asfixia, el 64% de toda la deuda sanitaria de España se la reparten también entre Cataluña (deben 1.243 millones), Madrid (859 millones) y Andalucía (755 millones). En el otro extremo, si buscamos la región más saneada, es Navarra, solo adeuda 19 millones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?