9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Economia y negocios | Actualidad

Madrid, ¿la nueva City?

Para atraer inversiones y empresas que decidan salir de Londres por el Brexit e instalarse en una capital de la Unión Europea, los expertos coinciden en que Madrid cuenta con ventajas respecto a competidoras como París o Fráncfort

Las cuatro torres de Madrid / GETTY IMAGES

Madrid

La principal ventaja, la menor fiscalidad a nivel nacional y también a escala autonómica. Para el secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, la tributación de las grandes compañías en España es atractiva por las deducciones fiscales del impuesto de Sociedades.

"Indudablemente", porque una multinacional "va a tener una carga tributaria baja o muy baja, el 6,9% de su beneficio contable. Esta es una cifra incluso más beneficiosa que la puedan tener otros países como Irlanda, si comparamos el tipo nominal frente a la carga real del impuesto", explica Mollinedo.

No obstante, recalca la pérdida de recaudación que los 'agujeros' del impuesto suponen para el Estado.

Para Albert Enguix, de GVC Gaesco, la fiscalidad todavía puede mejorar. Propone que se aplique a las empresas extranjeras la llamada 'Ley Beckham'. "Un extranjero que pase un determinado tiempo en España puede tributar hasta un 25% -bastante menos- siempre que su poder adquisitivo sea muy elevado, dentro de un rango. Ahora mismo se debería ofrecer no sólo esto, sino más incentivos", sostiene.

Este gestor de fondos cree sin embargo que al final será difícil que las compañías se vayan de Londres, sobre todo la banca, que no pasa por el mejor momento como para soportar los costes de un traslado.

Y eso, a pesar de que tienen espacio inmobiliario para ello. Madrid alberga más edificios de oficinas vacíos, a precios competitivos y bien localizados. Además, infraestructuras como el aeropuerto, cerca del centro de la ciudad y con la triple conexión con África, Latinoamérica y el resto de Europa. Incluso el idioma y el clima, son otros de los argumentos a favor de Madrid que esgrimen los analistas.

Entre sus desventajas, la burocracia. Daniel Lacalle, economista y director de inversiones de Tressis Gestión, apunta a "se tiende a pensar que instalarse en España es un proceso complejo" desde el punto de vista "administrativo, burocrático, normativo... Sobre todo para empresas del sector financiero. En ese sentido, es más sencillo y facilitador París", avisa.

A nivel institucional, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha mantenido contactos en Londres con los grandes bancos estadounidenses para 'venderles' Madrid y la Comunidad ha asegurado que aportará casi 1 millón euros en dos años para atraer la inversión extranjera a la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00