Internacional
ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2016

Trump intenta aprovechar las tensiones raciales para captar el voto negro

En su discurso apela a la ley, el orden y la seguridad frente a la "guerra contra la policía"

Los demócratas lo han desafiado a que supere el test para inmigrantes que propone

El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, durante su discurso en West Bend, en Wisconsin. / ERIC THAYER Reuters

Madrid

En un acto de campaña en la ciudad de West Bend, en el estado de Milwaukee, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, se ha centrado en captar a los potenciales votantes afroamericanos.

Trump ha centrado su discurso en las ideas de seguridad, ley, trabajo o representación igualitaria, en un territorio donde en los últimos días ha habido múltiples protestas contra la violencia racial por parte de la policía, que este sábado causó la muerte de un negro de 23 años cuando intentaba eludir su detención.

"Se han aprovechado de los afroamericanos", ha dicho el magnate, que desde la promesa de "un nuevo y mejor futuro", culpa directamente a su rival Hillary Clinton y al Partido Demócrata, de traicionar a "las comunidades negras" con "años de políticas equivocadas" en los barrios minoritarios.

En Estados Unidos, el 13% de la población es negra. El republicano cuenta con muy poca popularidad entre los afroamericanos y según las últimas encuestas, en torno a un 1% votará por el empresario en noviembre.

Un test para entrar en EEUU

Este martes en otro acto electoral, Donald Trump propuso como medida para su política exterior, que si llega a la Casa Blanca someterá a un "escrutinio extremo", a través de un "test ideológico", a aquellas personas que quieran entrar en Estados Unidos.

Con esta acción, pretende cotejar los valores estadounidenses y el conocimiento sobre el país que tienen los inmigrantes al llegar. Trump no aclaró ni los detalles, ni las formas en las que se llevará a cabo el cuestionario.

Desde el Partido Demócrata, se ha cargado contra la propuesta por considerarla racista y un paso más en la política intolerante de Trump, que ya anunció prohibir la entrada de musulmanes en el país como medida de prevención contra Dáesh. La candidata demócrata Hillary Clinton, ha invitado al magnate a que realice su propio test y afirma que "no lo superaría".

Despreciado por su partido

Después de que decenas de exaltos cargos de la seguridad de Estados Unidos firmasen una carta en contra del magnate tildándolo de "peligroso", y de que en otra misiva, 70 miembros del Partido Republicano solicitasen al presidente del Comité Nacional que le retirase la financiación de su campaña, Trump ha incorporado nuevos responsables en la gestión de su candidatura a la presidencia.

Entre sus nuevos socios se encuentran un directivo del portal de noticias conservador Breibart News,  que dirigirá el equipo, Stephen Bannon, un alto ejecutivo de Breitbart Noticias LLC, la hasta ahora asesora y analista de encuestas de la candidatura de Trump Kellyanne Conway y Paul Manafort, actual presidente de la campaña republicana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00