Internacional

Un buen guión de películas de espías

Corea del Sur confirma que el segundo de la embajada norcoreana en Londres ha desertado. Es una de las huidas de más alto nivel que se han dado desde el régimen de Corea del Norte

DENIS BALIBOUSE Reuters

Un portavoz del gobierno de Corea del Sur confirma que el segundo de la embajada norcoreana en Londres ha desertado junto a su familia, y ya está en Seúl, bajo protección de las autoridades.

Los medios británicos habían recogido ya hace horas el rumor de que Thae Jong Ho, consejero diplomático y segundo tras el embajador había desertado y se dirigía hacia un tercer país en el que iba a pedir asilo. Ho llevaba años viviendo en londres, y era conocido por ser el rostro del régimen en entrevistas y actos públicos.

Este diplomático era apreciado entre los periodistas por sus formas sosegadas, y por defender a su país sin la retórica de otros dirigentes, llena de soflamas. Se había quejado de que en muchas ocasiones no se buscaba una cobertura realista sobre Corea del Norte -un país aislado internacionalmente y al que muy pocos periodistas extranjeros pueden entrar-, sino recopilar las noticias más extravagantes y horripilantes buscando llamar la atención. 

Las huidas desde la zona Norte a la Sur -normalmente a través de China- no son algo nuevo; de hecho su número ha descendido en los últimos años. Pero se han incrementado las de figuras con responsabilidades en la administración o el ejército. La de hoy es desde luego de las más destacadas en los últimos años. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00