Ocio y cultura

Muere Víctor Mora, el creador del 'Capitán Trueno'

Mora ha muerto a los 85 años en su Barcelona natal

Víctor Mora con un ejemplar de 'El Capitán Trueno' / Julió Carbó El Periódico

Madrid

Un héroe silencioso. Víctor Mora, guionista de cómics, llevó a cabo en su vida una labor sorda. Su trabajo se vio a menudo eclipsado por su gran éxito: El Capitán Trueno, que acaba de cumplir 60 años.

Mora ha muerto a los 85 años en su Barcelona natal. Nació en junio de 1931, cuando su familia aún celebraba la proclamación de la II República; y por este mismo motivo con cinco años viajó a Francia, exiliado. Volvió a Barcelona a los once años, tras la muerte de su padre. Las estrecheces económicas hicieron que un jovencísimo Mora encadenara diversos trabajos. Su carrera en el mundo del tebeo se inició en 1948, cuando relevó de Rafael González Martínez y de Francisco González Ledesma en la serie Dr. Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo. Un año después creó a su "primer capitán", Capitán Kerr, que dibujó él mismo, algo inusual en su carrera. También en colaboración con Hidalgo, Mora dio vida en 1953 Al Dany, una serie basada en la italiana homónima de Enrico Bagnoli.

Con apenas 25 años el barcelonés aterrizó en la Editorial Bruguera que le encargó algo sirviera para revalidar el éxito de El Cachorro, de Iranzo. Ese algo se convirtió en un de los personajes del tebeo español más famosos, un imprescindible en las estanterías de los niños de mitad de siglo: El Capitán Trueno. Un caballero de la Edad Media inspirado en los personajes de Walter Scott y Harold R. Foster que, con la Tercera Cruzada como excusa para defender la justicia y la libertad, consiguió superar los 300.000 ejemplares semanales. Un éxito sin precedentes en nuestro país que, sin embargo, no impidió que Mora y su pareja ingresaran unos meses en la cárcel Modelo de Barcelona por sus militancia comunista.

El compromiso político del guionista le llevó de nuevo al exilio en Francia en 1963. Un período que aprovechó para introducirse en la novela (Les platanes de Barcelona, La pluja morta) , y para traer un halo de frescor a las historietas españolas que, poco a poco, despertaban de la censura franquista con obras tan importantes como Sunday, con Víctor de la Fuente o Dani Futuro, en colaboración con Carlos Giménez.

En la década de los 70 se encargó de reivindicar la figura del cómic para adultos. Junto a Luis García dio forma a una de las obras fundamentales del cómic adulto español: Las Crónicas del Sin Nombre.

Hombre de reivindicaciones, Víctor Mora luchó como nadie por la expansión del cómic español y por los derechos de autor del Capitán. Guionista de cómic, novelista, Mora ha sido sobre todo, un visionario, renovador de la historieta española, y eterno compañero de aventuras de los niños de la España de posguerra.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00