Economia y negocios
SINIESTRALIDAD LABORAL

Las mujeres sufren más accidentes de camino al trabajo

Los sindicatos apuntan como causa a una mayor precariedad laboral y el estrés añadido de las obligaciones domésticas

Las mujeres sufren más accidentes de camino al trabajo / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Los accidentes in itinere -en los desplazamientos a o desde el lugar de trabajo- afectan más a las mujeres que a los varones. En el primer semestre del año ha habido 37.543 accidentes de este tipo en España, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, y las víctimas han sido mujeres en un 57% de los casos, cuando constituyen sólo el 45% de la población ocupada.

Una parte importante de esos accidentes camino del trabajo son de tráfico, un 62% del total en el primer semestre del año. Según los últimos datos desagregados por género, que corresponden a 2014, los sufrieron mujeres en un 50% de los casos, cuando ese año fueron sólo el 40% de las víctimas de accidentes en la siniestralidad ordinaria en carretera, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Otra parte de los accidentes in itinere se producen caminando, o por sobreesfuerzo físico durante el desplazamiento, y casi 7 de cada 10 afectan a mujeres.

Isabel Araque, secretaria confederal de UGT, atribuye estos datos directamente a la precarización del trabajo femenino. "UGT tiene absolutamente claro que la principal causa del aumento de los accidentes in itinere es porque ha aumentado el número de desplazamientos que realizan durante la jornada laboral. Debido a la reforma laboral, y al mal uso que se hace de la contratación a tiempo parcial, desarrollan más de un puesto de trabajo a lo largo de la jornada".

Puede haber otras causas, señala Pedro Linares, secretario de Salud Laboral de CCOO, pero apunta también a la mayor precarización del trabajo femenino: "A las mujeres les afectan en mayor medida los trabajos parciales no deseados y la posibilidad de simultanear distintos empleos. Tienen jornadas más irregulares, y alta rotación de puestos de trabajo". A mayor número de desplazamientos, más accidentes.

Conciliación

Sobre los hombros de la mujer siguen pesando también en mayor medida las obligaciones familiares, como el cuidado de los niños o las tareas domésticas. Los sindicatos coinciden en que esta situación puede contribuir a generar un mayor estrés que redunde también en un aumento de la siniestralidad femenina camino del trabajo. .

CCOO anuncia que va a pedir mejoras en la estadística de siniestralidad laboral para un conocimiento más preciso de por qué las mujeres son las principales víctimas de la siniestralidad in itinere.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00