Elecciones 23 de julio

Política
CALENDARIO ELECTORAL

El 25 de diciembre, posible fecha para unas terceras elecciones generales

Los plazos contemplados en la Constitución, llevarían a los españoles a votar el día de Navidad

El 30 de agosto el líder del PP acudirá al debate de investidura, según anuncia Ana Pastor

Vista de los pasillos vacios del Congreso de los Diputados. / JJGuillen EFE

Madrid

Mariano Rajoy compareció el día 18 de agosto tras su reunión con Albert Rivera para anunciar que finalmente acudiría a la sesión de investidura aunque no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido.

Tras el juego de fechas surgido, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, marcaba en rueda de prensa el próximo martes 30 de agosto como el día en el que el líder del PP acudirá al debate de investidura.

Esto supone que si Mariano Rajoy no consigue los apoyos en ninguna de las dos votaciones las futuras terceras elecciones se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.

Plazos constitucionales

Este debate se inicia el mismo día 30 pero la primera votación no será hasta el 31, en la que el candidato tiene que ser elegido por mayoría absoluta. Si en esta primera no logra los apoyos suficientes la  votación debería repetirse 48 horas después, el 2 de septiembre, en la que debe ser elegido por mayoría simple.

En caso de que el hasta ahora presidente, Mariano Rajoy, no consiga ser investido la Constitución señala que se abrirá un periodo de dos meses para que lo intente ese mismo aspirante u otro; el tiempo empieza a contar a partir de la primera votación en el Pleno, en este caso, el 31 de agosto.

Esos dos meses de plazo concluirían el 1 de noviembre. Las Cortes quedarían disueltas y se publicaría el decreto de convocatoria de unas terceras elecciones generales. Para su celebración tendrían que pasar 54 días, lo que llevaría la fecha de la votación al 25 de diciembre, día de Navidad, con una campaña electoral previa entre el 9 y el 23 de ese mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00