Internacional

Dimite el jefe de campaña de Trump

Paul Manafort ha dimitido tras conocerse esta semana sus negocios con oligarcas y partidos ucranianos alineados con Rusia

Manafort había asumido la dirección de la campaña el pasado mes de marzo pero se ha visto sacudido por esta información / MICHELLE MCLOUGHLIN Reuters

Nueva York

Paul Manafort, jefe de campaña del aspirante republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha dimitido tras conocerse esta semana sus negocios con oligarcas y partidos ucranianos alineados con Rusia, según ha confirmado el propio magnate.

"Esta mañana", ha explicado Trump en un comunicado, "Paul Manafort me ha ofrecido su dimisión y he aceptado". "Es un gran profesional y le deseo el mayor de los éxitos".

Reestructuración

La dimisión se produce unos días después de que el periódico The New York Times publicara que Manafort recibió durante un periodo de seis años casi 13 millones de dólares procedentes de un partido prorruso en Ucrania.

Dos días más tarde, Trump reestructuró el equipo y puso al frente de su campaña a Stephen Bannon, directivo de un medio conservador conocido por defender su estilo provocador, y a Kellyanne Conway, hasta ese momento asesora y analista de encuestas de la candidatura.

Más información

The New York Times publicó que esos pagos a Manafort, entre 2007 y 2012, aparecen en unos libros de contabilidad secretos del Partido de las Regiones del derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich que están siendo investigados por la Oficina Anticorrupción en Kiev.

El periódico aseguró que entre las transacciones dudosas hay un acuerdo por 18 millones de dólares para vender activos de una televisión a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.

Manafort había asumido la dirección de la campaña el pasado mes de marzo pero se ha visto sacudido por esta información que le vincula al oligarca ucraniano Dimitro Firtash y al empresario ruso Oleg Deripaska, vinculados ambos a la mafia y este último al presidente ruso, Vladimir Putin.

Se daba la circunstancia además de que pesa sobre Firtash una orden de búsqueda del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos sobornos en India, y actualmente vive en el exilio en Austria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00