Ocio y cultura

Bob Marley siempre vuelve

Un recopilatorio de Bob Marley vuelve a entrar en las listas de éxito de Reino Unido 32 años después de su edición

El músico jamaicano Bob Marley durante una actuación en los años 70 / GETTY

Bob Marley murió en Florida el 11 de mayo de 1981 a los 36 años de edad. El cantante más importante de Jamaica fallecía dejando un inmenso legado musical y tras haber expandido el reggae por el mundo.

Tres años después, en mayo de 1984, llegó a las tiendas ‘Legend’, un disco de grandes éxitos que con los años se ha convertido en el álbum de reggae más vendido de todos los tiempos con más de 30 millones de copias despachadas. Un disco que resume la carrera de Marley y que contiene todos sus grandes éxitos. Un trabajo que lleva más de 400 semanas entre los doscientos discos más vendidos en EEUU y que cada cierto tiempo nos da sorpresas como la de esta semana, cuando ha entrado en el top10 de los álbumes más vendidos en Reino Unido.

‘Legend’ llegó al número 1 en Reino Unido el 19 de mayo de 1984, pocos días después de su lanzamiento, y se mantuvo en lo más alto de la lista hasta agosto de ese mismo año y entre los diez primeros hasta septiembre. Desde entonces, el álbum ha figurado entre los cien álbumes más vendidos pero nunca volvió a entrar en el top ten hasta este verano, en julio alcanzó el octavo puesto y este viernes llegó al número 5, su posición más alta en 32 años.

Bob Marley siempre vuelve

¿Por qué ha vuelto Bob Marley a entrar en listas? La culpa del regreso de ‘Legend’ a las listas británicas es de LVNDSCAPE and Bolier, una pareja de DJ holandeses de house que hace unas semanas lanzaron una remezcla de ‘Is this love’, uno de los temas más conocidos del músico jamaicano, editado en 1978.

La nueva mezcla lleva más de 15 millones de reproducciones en Spotify y ha sido elegida como canción de la semana en BBC1. El éxito de esta nueva revisión del clásico de Marley ha sido total y es una de las canciones del verano en Reino Unido, lo que ha provocado que muchos jóvenes hayan conocido por primera vez la obra del cantante caribeño y que muchos de ellos hayan sentido curiosidad por su obra y hayan ido a las tiendas preguntando por sus discos. La consecuencia de todo esto ha sido el regreso a lo alto de las listas del gran recopilatorio de Bob Marley que se coloca en el quinto puesto de los discos más vendidos esta semana en Reino Unido por delante de los últimos trabajos de Adele, Coldplay o Justin Bieber. No está mal para un músico que lleva 35 años muerto ni para un disco editado hace tres décadas. Puede que Marley nos dejase demasiado joven, pero su obra sigue totalmente viva y este verano ha llegado a una nueva generación de ingleses que ha conocido su música, una música –la de este disco- que lleva 734 sin salir de las listas de éxitos inglesas. Bob Marley siempre vuelve, aunque nunca se fue.

Bob Marley siempre vuelve
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00