Economia y negocios
TURISMO HOTELERO

Pasar una noche en un hotel cuesta ahora un 10% más que antes de la crisis

Los precios han subido en julio un 7,5% respecto a 2015 debido a la fuerte demanda

La Comunidad Valenciana y Baleares son las áreas donde más han aumentado los precios

Una cama en una habitación de hotel. / GETTY IMAGES

Madrid

La fuerte demanda turística este verano está impulsando con fuerza los precios hoteleros. Según el INE, subieron un 7,5% interanual en julio, y están ya un 10,1% por encima de su nivel en el verano de 2008, justo antes de la oficialización de la crisis con la quiebra de Lehman Brothers.

La Comunidad Valenciana y Baleares son las áreas donde más han subido los precios en julio respecto a los que regía un año antes: un 10,1%. Les siguen Andalucía (un 8,9% más), Canarias (8%), Cantabria (7,5%) y País Vasco. En cambio los precios han bajado, de media, en Navarra, un 3,5%, y la Rioja, un 2,2%.

Con estas subidas los precios están ya claramente por encima de los niveles precrisis. Sobre todo en los archipiélagos. En Baleares hay que pagar, de media, un 31% más por habitación que en el verano de 2008, en Canarias un 15% más.

En cambio en Madrid los precios está ahora un 19% más bajos que en la fase culminante del boom económico, y en Aragón el desplome de precios alcanza el 39,5% respecto a los que estaban en vigor en puertas de la crisis.

Más pernoctaciones

El buen comportamiento general de los precios -más allá de las excepciones reseñadas- viene impulsado por la fuerte demanda. Las pernoctaciones hoteleras han aumentado en julio -según el INE- un 7,4% interanual. Dos tercios corresponden a extranjeros, entre los que siguen destacando los británicos, con un 27% del total -no se percibe efecto brexit, de momento-, mientras que a los alemanes corresponde un 20%.

La ocupación hotelera ha alcanzado en julio una media del 72,9%. Y en fin de semana se ha elevado hasta el 75,7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00