Internacional

Un nuevo y valioso mural de Banksy desaparece de la noche a la mañana

Al pie del muro donde se hallaba, en la ciudad de Cheltenham, sólo han quedado un montón de cascotes. ¿Destrucción fortuita o robo? La investigación está en marcha

Mural de Banksy sobre las escuchas en la ciudad de Cheltenham recientemente desaparecido / Reuters

Londres

Cheltenham, una ciudad al sudoeste de Inglaterra, a 175 kilómetros de Londres, es famosa por sus carreras de caballos y su festival anual de literatura. Pero en esa zona residencial y acomodada se encuentra también la sede de los uno de principales servicios de inteligencia británicos, el GCHQ. Es el organismo dedicado a las escuchas telefónicas y la vigilancia de los menajes en internet y las redes sociales.

Fue precisamente por eso por lo que Banksy la eligió. En abril del 2014, en el muro de una vivienda burguesa de estilo georgiano, construida en el siglo XIX, apareció un mural que fue titulado "Spy Booth (La cabina espía). En el grafiti se puede ver a tres espías, como salidos de cine negro, ataviados con sombrero y gabardina y armados con grabadoras y micrófonos. El trío está interceptando la llamada de una mujer, que habla por teléfono desde una cabina tradicional.

La aparición de la obra se produjo poco después que el antiguo agente estadounidense Edward Snowden revelara la gigantesca amplitud de los pinchazos telefónicos y vigilancia en la red de los servicios secretos americanos, así como la estrecha colaboración con los británicos. La obra fue tan controvertida como celebrada. Atrajo a vecinos, turistas y curiosos, pero también sufrió varios ataques.

Finalmente, el pasado año el ayuntamiento decidió proteger el mural, aunque sus esfuerzos han sido en vano. El pasado fin de semana, La cabina espía desapareció. Al pie del muro de la casa, que está siendo reformada, sólo quedaron un montón de escombros. La primera explicación fue que los albañiles se habían cargado el mural sin pretenderlo.

Sin embargo, en los pedazos hallados no hay restos de pintura, lo que hace sospechar que alguien ha robado la cotizada composición de Bansky. El diputado local, Alex Chalk, ha exigido una investigación. El ayuntamiento se ha puesto en contacto con el propietario del edificio, por si puede esclarecer el asunto.

Ya en el pasado otro mural de Bansky fue arrancado de una pared de Londres y tiempo después reapareció en una casa de subastas en Miami.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00