Villegas: "No hay acuerdos consolidados"
Dice que si no hay acuerdo antes de este fin de semana, el pacto de investidura se complica
Los equipos negociadores abordan este martes la política fiscal y el Estado de bienestar
Villegas: "No hay avances consolidados" / ATLAS
Madrid
PP y Ciudadanos han continuado este martes con las negociaciones que tienen como fin alcanzar un acuerdo para que los 32 diputados de Ciudadanos voten a favor de la investidura de Mariano Rajoy en la sesión parlamentaria de la próxima semana.
Tras una reunión en el Congreso que ha durado en torno a tres horas, el vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera, José Manuel Villegas, ha confirmado que ambas formaciones han tratado asuntos sobre fiscalidad y Estado del bienestar, aunque reconoce que aún "no hay acuerdos consolidados" y que si antes de deste fin de semana no se han alcanzado, el pacto de investidura se complica.
Después de que este lunes, los equipos negociadores de los dos partidos encontraran la primera dificultad para llegar a un acuerdo en el modelo de contratación, Villegas asegura que esas discrepancias se intentarán "desatascar" en el transcurso de esta semana.
El vicesecretario general de Ciuidadanos sin embargo, ha anunciado conciliación en las medidas sobre política fiscal de las que dice, tanto su partido como el PP, están de acuerdo en no subir los impuestos y se mantienen pendientes de bajar el IRPF, sobre todo a las clases medias.
También parece haber consenso en el fomento de la I+D —Villegas ha acusado al PP de "penalizar" la investigación durante su gobierno—, los permisos por maternidad y paternidad, y han acordado trabajar en favor de la "modernización del sistema productivo". Además, la formación naranja propone un pacto de Estado por la Educación, alejado de partidosmo e ideologías.
Más difícil se presenta la armonía en asuntos como el complemento salarial o las medidas contra la pobreza infantil, que el Partido Popular ve con ciertas reticencias por el coste económico que suponen, mientras desde Europa se recomiedan ajustes para controlar el déficit y la deuda pública española supera el 100% del PIB.
En los próximos días, los negociadores de PP y Ciudadanos abordarán los bloques de regeneración democrática —donde se encuentran las medidas anticorrupción como el cese de imputados que no gusta a Rajoy—, o la reforma institucional, en la que se tratarán, entre otros temas, asuntos como la organización territorial del Estado y la composición de la dirección de RTVE.
En la rueda de prensa, José Manuel Villegas ha afirmado que "no habrá acuerdo total si no hay acuerdos parciales" y que los dos partidos están en la "fase de buscar puntos de acuerdo".