Ocio y cultura

Una mirada teatral sobre la reconciliación en Euskadi llega a Colombia

La obra 'La mirada del otro', de la compañía Proyecto 43.2, invitada a los festivales de teatro de Medellín, Manizales y Sonsón en un contexto de teatro por la paz

Imagen del cartel de la obra 'La mirada del otro'

Madrid

'La mirada del otro' es la segunda parte de una trilogía sobre Euskadi, de la compañía Proyecto 43.2, un trabajo sobre la memoria colectiva y la convivencia con el otro que documenta los encuentros entre exmiembros de ETA y sus víctimas directas o indirectas en la cárcel de Nanclares de la Oca en 2011. La compañía viajará el sábado 27 de agosto a Colombia, invitada por los festivales de Medellín, Sonsón y Manizales y participará en talleres y actividades en un contexto de teatro por la paz. Se trata de la primera gira internacional que emprende la compañía tras el estreno de la obra en abril de 2015 en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

Proyecto 43.2 participará en un taller en la Casa Museo de la Memoria de Medellín e impartirá otro titulado 'Teatro y Política' dentro del marco del FIT de Manizales. Además, colaborará con el Instituto Colombiano de Derechos Humanos y con varias entidades con sede en Bogotá, donde realizarán varios coloquios en los que presentarán su propuesta de teatro sobre la paz.

María San Miguel, directora y actriz de la compañía, señala las diferencias entre la paz en Euskadi y el proceso que vive Colombia en estos momentos: "hay una mayor apertura en Colombia hacia el diálogo, hacia convivir, tienen claro que la paz tiene un precio y que habrá que negociar y, sobre todo, lo que más me llama la atención y por eso estamos muy emocionados por poder ir justo ahora a Colombia, es porque entienden el teatro y las herramientas artísticas como una pieza clave y fundamental para hablar de lo que ha ocurrido en el conflicto armado. Aquí, en España, cuesta muchísimo".

San Miguel señala que el proyecto no ha recibido ni ayudas ni apoyos de ninguna institución pública española a pesar de haber solicitado subvenciones. La directora ha explicado a la SER que en varios encuentros recientes con representantes de organismos públicos vinculados a las artes escénicas la respuesta fue: "me dijeron que nuestro espectáculo no podía ser apoyado por el Gobierno español porque el Gobierno español no apoya ni defiende un espectáculo que apoya y defiende a ETA". "Algo bastante grave", opina San Miguel, "porque demuestra una ignorancia supina respecto al trabajo que hacemos y a lo que ha sido el proceso de paz en Euskadi".

María se encuentra en estos momentos en fase de investigación para la escritura de la tercera obra de la trilogía, que girará en torno a la "identidad del dolor, a cómo la violencia lo único que ha conseguido en Euskadi ha sido generar una identidad del dolor y una extensión de las formas de la violencia". Explica que su "idea es poder hablar de la violencia de ETA, pero también del GAL y de las torturas". La Fundación BBVA le ha concedido una beca para llevar a cabo este proyecto, cuyo estreno está previsto en mayo de 2017 en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

Cuando termine su paso por Colombia, la compañía regresará a España para continuar su gira nacional con representaciones de 'La mirada del otro' en Alicante, Pamplona, Portugalete, Bilbao, Valencia y Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00