Fútbol
UEFA

¿Qué va a cambiar en la Champions?

La UEFA ha anunciado novedades que apuntan a que habrá un mayor nivel en la fase de grupos dado que entrarán directamente cuatro equipos de las cuatro principales ligas

El trofeo que se llevó el Real Madrid en la final de Milán. / GETTY IMAGES Getty Images

Madrid

El sistema de clasificación de la Champions League va a experimentar cambios a partir de la temporada próxima. Entre los principales están la clasificación directa para la fase de grupos del campeón de la Europa League –ahora hay casos en los que puede hacerlo a través de una previa- y de los cuatro primeros clasificados de las cuatro mejores federaciones europeas.

Eso supone que la mitad de los 32 participantes serán equipos de las principales competiciones del continente. Ahora mismo, las federaciones con más coeficiente son las de España, Alemania, Inglaterra e Italia, que tienen 12 equipos en la competición en la temporada actual. Su presencia crecerá hasta los 16 conjuntos, por lo que habrá menos sitio para otros equipos europeos campeones de ligas de menor categoría.

Además, tendrán premio los equipos que hayan tenido una actuación brillante en las competiciones europeas en las temporadas anteriores. Los títulos tanto en la Champions como en la Europa League ponderarán a la hora de calcular su coeficiente.

La UEFA, en cualquier caso, ha querido recalcar que mantiene la rutas de clasificación que permiten que campeones y equipos de todas las federaciones puedan clasificarse tanto para la Champions como para la Europa League.

Además, aunque no ha dado detalles, ha anunciado que los pagos a los clubes y las ligas “aumentará de forma significativa” para las dos competiciones. A partir de ahora, según la UEFA, contarán más los factores deportivos y lo hará menos el market pool, el sistema en el que entran variables como los derechos de televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00