Política
CONSEJO DE MINISTROS | NEGOCIACIONES

Santamaría ve el acuerdo con C's al 80%

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha calificado unas terceras elecciones de negativas para el sistema y Maillo reconoce que firmar el acuerdo con C's este viernes va a ser complejo

Santamaría ve el acuerdo con C's al 80%

Sáenz de Santamaría: "La mejor manera de solucionar la fecha de las terceras elecciones, es que no las haya" / ATLAS

Madrid

En el último Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy debido a la celebración del debate de investidura la próxima semana, el protagonismo ha recaído en las negociaciones entre PP y Ciudadanos. Si el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apuntado que le parece "imposible" que las negociaciones alcancen buen puerto esta tarde, la vicepresdienta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el camino ya está recorrido al 80%.

"Estamos trabajando para un acuerdo y esperamos que se cierre. El debate es el martes y los trabajos están avanzados. En todas las negociaciones hay distancia, pero ellos mismos lo han manifestado: las negociaciones están al 80%, así que por supuesto que queda una parte del camino", ha dicho Santamaría, que ha incidido en que una tercera convocatoria con las urnas sería "inexplicable".

"Unas terceras elecciones son inexplicables, no son buenas para el sistema. Ya está bien de preguntar a los ciudadanos y no ser capaces de dar una respuesta", ha explicado Santamaría, que ha insistido en trasladar al PSOE la presión al considerar que los 170 escaños que espera sumar el PP junto a Ciudadanos y Coalición Canaria es "una mayoría amplia".

"Nosotros creemos que un acuerdo de 170 es una mayoría muy amplia y desde luego coloca al PSOE ante una responsabilidad que tenemos todos y que todos debemos ejercer. España necesita un gobierno. Hemos llevado a los españoles dos veces a las urnas. Nosotros no trabajamos en unas terceras elecciones, creo que le haríamos daño al sistema", ha insistido. 

¿Elecciones en Navidad?

Respecto a la fecha de unas hipotéticas terceras elecciones y al intento del PSOE de modificar la Ley Electoral para evitar que esta convocatoria se tuviese que celebrar el próximo 25 de diciembre, Santamaría ha afirmado que la solución para la fecha de estos comicios es que no tengan lugar. "La mejor manera de solucionar la fecha de las terceras elecciones es que no las haya, porque yo he oído hablar mucho del reloj de la democracia, pero esta no es una cuestión de empezar plazos, sino de dar respuesta a los ciudadanos", ha manifestado la vicepresidenta, que además ha recordado a Sánchez que Rajoy ya le avisó de esta posibilidad debido a los plazos necesarios para aprobar los presupuestos y el techo de gasto.

"Rajoy trató de hablar con el señor Sánchez sobre la fecha de investidura y este no atendió esa llamada. A veces es bueno ir antes que luego tratar de buscar remedios después (...) El equipo de Sánchez dijo que la fecha oportuna de esa conversación era después del alcanzarse un acuerdo con Ciudadanos", ha insistido. 

"Moderadamente optimistas"

Uno de los miembros del equipo negociador del PP, Fernando Martínez-Maillo, también ha salido a valorar el punto en el que se encuentran las negociaciones: "Seguimos sumando acuerdos, seguimos avanzando, y estamos más cerca del acuerdo hoy que ayer".

Santamaría ve el acuerdo con C's al 80%

El vicesecretario de Organización del PP es "moderadamente optimista" porque considera que, aunque no hay un acuerdo definitivo, hay "avances sustanciales" en diversas materias. Sin embargo, esos avances son "insuficientes" para Ciudadanos, por eso, Maillo reconoce que firmar el acuerdo este viernes "va a ser complejo".

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00