Política
DESTINO: MONCLOA | PARTIDO POPULAR

Rajoy y Rivera se reúnen para desatascar el pacto de investidura

En la recta final de las negociaciones, ambos líderes se han visto para ultimar detalles

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se saludan en una reunión mantenida el pasado 18 de agosto / Chema Moya EFE

Madrid

Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido este sábado para avanzar y desatascar el pacto de investidura. El plazo de 48 horas, que Ciudadanos le dio al PP, ya ha finalizado pero ambos equipos siguen trabajando. El documento está redactado y se están puliendo los detalles. La idea es anunciar el domingo por la mañana que se ha llegado a un acuerdo y convocar a los medios de comunicación para proceder a la firma.

Ha sido una semana intensa de negociaciones. Al final, los populares no han aceptado el contrato único. En el texto tampoco se incluyen las primarias y no se van a suprimir ni las Diputaciones ni el Senado. La formación de Rivera ha visto así rebajadas sus expectativas. También en la lucha contra la corrupción.

Pero a cambio puede vender que se ha apuntado algunos tantos porque ahora el PP acepta revisar la amnistía fiscal y accede a la despolitización parcial de la Justicia, con una reforma del Consejo General del Poder Judicial para que 12 de sus 20 miembros sean elegidos por los jueces en vez de por las Cortes.

El equipo de Rajoy también ha hecho otras concesiones. Habrá elección directa del alcalde, se incluirá un complemento salarial para las rentas más bajas y se equipararán, de forma paulatina, los permisos de paternidad y maternidad. Pero todo esto bajo una premisa: se debe cumplir con el compromiso de estabilidad presupuestaria. De modo, que todas las medidas pueden convertirse en papel mojado. Sobre todo, si como es previsible, el PSOE vota no a Rajoy en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00