Política
DESTINO: MONCLOA | DEBATE DE INVESTIDURA

PP y Ciudadanos firman un acuerdo para la investidura de Rajoy

Este acuerdo permitirá acudir al PP al debate de investidura con 170 votos favorables: los 132 del PP, los 32 de Ciudadanos y el apoyo de Coalición Canaria

PP y Ciudadanos firman un acuerdo para la investidura de Rajoy

La firma del acuerdo de investidura entre PP y C's. / ATLAS

Madrid

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado un acuerdo de investidura que hace que Rajoy sume por ahora 170 votos para su investidura (PP, C's y CC) apoyos insuficientes tanto para la votación del martes 30 de agosto como para la del viernes 2 de septiembre.

Más información

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han presidido en el Congreso la reunión de sus respectivas delegaciones en la que se certificó el acuerdo de investidura. El texto definitivo, titulado 150 medidas para mejorar España, se ha logrado tras un trabajo intenso que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran el sábado por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

Rajoy llegó al Congreso unos diez minutos antes del inicio de la reunión y Rivera (que ha asegurado a los informadores estar "satisfecho" por el pacto) lo ha hecho poco después. A la cita en la Cámara Baja asistieron los equipos negociadores de ambos partidos, y al término de la misma fueron los portavoces parlamentarios del PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, respectivamente, los que rubricaron el acuerdo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando,iz., y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta,durante la firma del acuerdo de investidura que lleva por título '150 compromisos para mejorar España' / Sergio Barrenechea

El acuerdo que se firma permitirá a Mariano Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos: los del PP, los del partido de Rivera, y los de Coalición Canaria, cuya formación ha cerrado este sábado el acuerdo por el que apoyarán la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Estos apoyos, no obstante, no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura.

Rajoy y Sánchez se ven el lunes a las 13:00 horas

Rajoy ya había avanzado que, una vez que se cerrara el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, tenía intención de llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para volverle a reclamar que, con la abstención de al menos once diputados socialistas, permita la formación de un nuevo Gobierno. Esa petición la hará el presidente en funciones al líder de la opisición este lunes a las 13:00 horas en el Congreso, cuando ambos se reúnan.

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, debido a que el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias, como las reformas institucionales, o reclamaba las cifras para sufragar las medidas, que los 'populares' pusieron sobre la mesa el pasado viernes. En la tarde del sábado Mariano Rajo y Albert Rivera mantuvieron un encuentro para cerrar definitivamente el acuerdo y lograr la firma esta mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00