Política
DESTINO: MONCLOA | INVESTIDURA

Las cesiones de PP y C's en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy

Los populares no han cedido ni en la reforma del Senado, ni en las primarias, ni en la supresión de las diputaciones, tres cuestiones han sido los principales escollos en la negociación

Los equipos del PP y Ciudadanos durante la negociación. / Chema Moya EFE

Madrid

Ya se conocen la mayoría de los puntos del documento. Son 100 medidas acordadas entre ambas formaciones y entre las que se encuentran cesiones y cuestiones inamovibles de uno y otro partido. Los populares no han cedido ni en la reforma del Senado, ni en la celebración de primarias, ni en la supresión de las diputaciones. Estas tres cuestiones han sido los principales escollos en la negociación. Sin embargo, entre las cien medidas pactadas está no subir el IRPF, igualar de manera gradual los permisos de paternidad y maternidad y la despolitización del Poder Judicial.

Consejo General del Poder Judicial

La principal reforma institucional acordada por PP y C’s es la del CGPJ, por la que la mayoría de sus vocales (12 de 20) serán elegidos directamente por jueces y magistrados y no por el Congreso y Senado. Para cumplir con esta última medida ambas formaciones necesitarían la mayoría absoluta de la cámara, ya que tendrían que reformar la ley orgánica que regula el funcionamiento del poder judicial.

De entrada, los dos partidos muestran su voluntad y compromiso de despolitizar, al menos parcialmente, el Consejo General del Poder Judicial, de manera que 12 de los veinte miembros de este órgano serán elegidos por los propios jueces en lugar de por las cortes.

Amnistía fiscal

Entre otros acuerdos, en el PP se compromete a revisar su amnistía fiscal, algo que suponía, en palabras de Ciudadanos un importante punto de fricción. El pasado martes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicaba a los periodistas que estaba habiendo "fricción" con el PP en la lucha contra el fraude y en el reclamo de su partido de recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal y "lo que se cobró de menos", que, según subrayó, son 2.800 millones que se podrían utilizar para políticas sociales. "Creemos que es importante por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador", dijo entonces Villegas.

IRPF

En el texto final del acuerdo, tanto los populares como la formación naranja están de acuerdo en no subir el impuesto sobre la renta. Ambas formaciones mostraron su disposición a bajarlo, el problema ha sido poner la fecha de la bajada, pues todo depende de los compromisos con Bruselas.

Complemento salarial

En este acuerdo está también recogido el complemento salarial que reclamaba la formación de Rivera para las rentas más bajas y han acordado un plan social con una partida de 5.000 millones de euros para 2017 sujetos, condición impuesta por los populares, al cumplimiento de los compromisos con Bruselas.

Elección directa de alcaldes

PP y Ciudadanos han pactado, en otro de sus puntos fuertes, impulsar una reforma que permita la elección directa de los alcaldes, aunque no consta cómo se articulará este cambio. Las fuentes consultadas han explicado que habrá que decidir si el alcalde es el de la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta o se celebraría una segunda vuelta en comicios municipales.

Tipos de contrato

En materia laboral no habrá contrato único como reclamaba Ciudadanos, aunque se van a reducir los tipos de contrato, previsiblemente a tres. En el pacto que Ciudadanos firmó con el PSOE también se redujeron a tres el tipo de contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00