Ocio y cultura
DESTINO: MONCLOA | DEBATE DE INVESTIDURA

Compromisos para viejas promesas amagadas

La rebaja del IVA cultural, la reforma de la ley de propiedad intelectual a la que obliga Europa, la aprobación de una ley de mecenazgo cuyo contenido el PP dice ya estar en medidas fiscales en vigor y la independencia del Cervantes son los asuntos medulares del acuerdo del PP y Ciudadanos

javier torres

Madrid

Son cuatro los párrafos que el acuerdo han firmado el PP y Ciudadanos a la gestión de la cultura. El primero habla de la rebaja del IVA a tipo reducido para los espectáculos culturales en directo. Esta medida no aclara si entre ellos se encuentran los taurinos. Tampoco especifica el pacto si la rebaja será inmediata o estará supeditada a la situación económica.

Desde hace más de un año, el gobierno de Rajoy aseguraba que bajaría el IVA cultural siempre que la economía mejorara y “las condiciones lo permitieran”. Ante la falta de concreción, el secretario de estado de Cultura en funciones José María Lassalle niega conocer si la medida se pondrá en marcha de manera inmediata si la investidura llega a buen puerto.

El segundo párrafo afirma que se aprobará una nueva ley de mecenazgo cuyos principios fiscales, y siempre según Lassalle, ya fueron aprobados por el PP. Lo único que faltaría, según el político popular, sería darle “una sistematicidad normativa dentro del marco de una ley específica”.

El acuerdo promete la aprobación del estatuto del artista y el creador, la reforma de la ley de propiedad intelectual a la que cualquier gobierno futuro está obligado, para adaptarse a la legislación europea y la implantación del Instituto Cervantes en países en los que se habla español. Para el organismo público cuya principal misión es enseñar español en el extranjero, el acuerdo entre el PP y Ciudadanos quiere gestores elegidos por sus méritos y de manera transparente.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00