Política
DESTINO: MONCLOA | PSOE

Rajoy: "Iré a la investidura con 170 votos y seguiré intentando el apoyo del PSOE"

Mariano Rajoy dice que "no hay una alternativa viable" a un gobierno del PP y que la celebración de terceras elecciones sería un "disparate"

El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido en el Congreso después de su reunión con Pedro Sánchez en la que ha vuelto a recibir la negativa a su investidura

Rajoy: "Iré a la investidura con 170 votos y seguiré intentando el apoyo del PSOE"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / Mariscal

Madrid

Mariano Rajoy ha comparecido en el Congreso después de su reunión de media hora con Pedro Sánchez en la que ha vuelto a recibir la negativa del líder socialista a su investidura.

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado que es urgente la formación de un gobierno porque "estamos en una situación de bloqueo que no lleva a nada" y que "nos hace daño como país". Rajoy ha dicho que "no hay una alternativa viable" y que la celebración de unas terceras elecciones sería "un disparate". "Desbloquear no significa apoyar sino permitir que en España haya un gobierno", ha valorado Rajoy después de su reunión con el líder socialista. "Seguiré intentándolo ahora, después de la primera votación, después de la segunda", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones, quien ha apostillado que seguirá buscando el apoyo del PSOE, porque es "quien tiene la llave" para desbloquear.

"El diálogo por España nunca es prescindible", ha dicho en referencia a las palabras de Sánchez.  "Se trata de formar Gobierno, y una conversación entre el primer partido y el segundo partido de España nunca es prescindible", ha insistido.

Más información

Le ha instado a que le deje formar gobierno porque "el PP ha ganado las elecciones".  Mariano Rajoy ha explicado en lo que el PP coincide con el PSOE, "en la unidad de España, soberanía nacional, en la política exterior y de defensa", entre otras cuestiones.

Rajoy ha advertido de que la "anomalía" de la actual situación política y el bloqueo a la formación de Gobierno "no conduce a nada más que a hacer daño" y "empieza a minar el crédito como país dentro y fuera de España".

Rajoy dice que después de la primera votación en el Congreso va a seguir intentando el apoyo del PSOE "por responsbilidad". Ha subrayado que es urgente la formación de gobierno por muchas razones, como la elaboración de los presupuestos, de los que dependen "muchas cosas que les importan a los españoles".

Ha señalado que los 52 escaños que separan al PP del PSOE en el Congreso es una diferencia "lo suficientemente amplia" para que "quien quiera construir al menos no bloquee y deje gobernar al partido que tiene más apoyos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00