¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bruselas ordena a Irlanda cobrar a Apple 13.000 millones de impuestos evadidos

  • La Comisión Europea considera que el gigante estadounidense se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales
  • Irlanda y Apple muestran su desacuerdo con el dictamen y anuncian su intención de recurrirlo

Bruselas ordena a Irlanda cobrar a Apple 13.000 millones de impuestos evadidos. / ATLAS

La Comisión Europea ha ordenado esta mañana a Irlanda que cobre 13.000 millones de euros a Apple al considerar que el gigante estadounidense se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales. Irlanda ha mostrado su total desacuerdo con esta decisión.

"Los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas selectas. Esta práctica es ilegal bajo las reglas de la UE sobre ayudas estatales", recalcó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien lamentó que Dublín haya permitido a Apple "pagar significativamente menos durante muchos años".

La Comisión considera que dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- han "reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991".

No obstante, el Gobierno irlandés tendrá que reclamar el importe que Bruselas calcula que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014 -los citados 13.000 millones de euros- más un interés.

Apple recurrirá la decisión de Bruselas

En un comunicado, Apple señaló que paga todos sus impuestos en cualquier lugar donde opera y consideró que la CE "ignora" la legislación fiscal de Irlanda, al tiempo que advirtió del "profundo" efecto que la medida tendrá en la inversión en Europa.

"Vamos a apelar y confiamos en que la decisión será revocada", señaló la empresa, después de que la Comisión Europea llegase a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales "ilegales" a la empresa tecnológica por valor de 13.000 millones de euros. La compañía agregó que la Comisión Europea ha hecho un esfuerzo por "escribir de nuevo la historia de Apple en Europa" e "ignora las leyes fiscales de Irlanda".

La decisión de la Comisión no está relacionada con la cantidad de impuestos que paga Apple, "sino qué Gobierno cobra el dinero. Tendrá un profundo y perjudicial efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa", añadió la empresa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?